Detienen a dos sospechosos del asesinato del motorista de Carabineros Daniel Palma
La detención de los dos sujetos fue confirmada por la ministra de Interior y la Fiscalía Centro Norte. Uno de ellos sería el autor del crimen. «Hemos cumplido con la familia», señaló el general Ricardo Yáñez.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
«Hemos cumplido con la promesa que le hicimos a la familia, esto trae un poco de tranquilidad a sus deudos y particularmente a los funcionarios de la Cuarta Comisaría Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez», señaló esta mañana el general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, en un punto de prensa realizado en el departamento del OS-9 en Ñuñoa, oportunidad en que también participaron el subsecretario de Interior, el fiscal general y el jefe de la Fiscalía Centro Norte.
Más temprano, la ministra de Interior, Carolina Tohá, había informado que dos sospechosos del crimen del suboficial Daniel Palma, considerados como “sujetos de interés”, fueron detenidos por Carabineros. Uno de ellos sería Luis Lugo, supuesto autor material de los disparos que le provocaron la muerte al motorista.
En entrevista con Radio Universo, la ministra Tohá señaló su satisfacción por el hecho, aunque, dijo, “no nos revierte el dolor de la semana pasada (…) pero es satisfactorio el avance».
A su vez, la Fiscalía Centro Norte, donde está radicado el caso, confirmó lo indicado por la secretaria de Estado, a través de sus redes sociales, agregando que los detenidos se encuentran en el cuartel del OS-9 de Ñuñoa.
Uno de los sospechosos detenidos, Luis Alberto Lugo Machado, fue aprehendido en un allanamiento realizado en las últimas horas por el OS-9 en la comuna de Quinta Normal, y sería el autor material del crimen del carabinero Palma.
Junto con Lugo fue capturado el otro involucrado de nacionalidad venezolana que aparece en los videos periciados por la policía, Ovimarlixion Garcés Briceño, cuyas huellas estaban en el vehículo donde los individuos se movilizaban la noche del asesinato.
El tercer “sujeto de interés”, Carlos Alexander Cortez Flores, permanece prófugo.
Aunque se ha señalado que Lugo Machado sería el autor material del asesinato, el fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, aclaró que «las dos personas detenidas tienen participación en estos hechos, estamos determinando si las vinculamos en calidad de autor, cómplices o encubridores».
«Se ha realizado una investigación robusta, con evidencia científica, declaraciones, y todo lo que hemos podido recabar en estos cuatro días desde que sucedió este lamentable crimen», añadió el persecutor.
Apuntó que «en la audiencia de detención se van a ventilar todos esos antecedentes, vamos a poder efectivamente demostrar ante el tribunal las evidencias que tenemos hasta el momento, y las diligencias que estarían pendientes, tanto para los imputados que no han sido detenidos».
«Estamos haciendo todas las diligencias necesarias para identificar a los otros participantes y detener a Carlos Cortez dentro del tiempo inmediato».
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la labor policial y señaló que «el mensaje es que aquí hay instituciones que tienen la capacidad para garantizar a Chile que no va a haber impunidad en delitos de esta naturaleza».
Destacó que son «detenciones que no son fáciles, producto de que no hay constancia de la identidad clara, no hay huellas, y, por lo tanto, eso hace más difícil identificar a los responsables».
A su vez, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que «vamos a seguir trabajando, tal como lo hicimos con los asesinos o los presuntos asesinos del suboficial mayor Álex Salazar, que hoy se encuentra en prisión preventiva; tal como los fiscales lo hicieron en Quilpué con los presuntos asesinos de la suboficial mayor Rita Olivares».
Finalmente, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó que «hemos cumplido con la promesa que le hicimos a la familia», y agradeció a “toda la comunidad por la información que hicieron llegar a través de diferentes canales para obtener antecedentes que permitieran ir dilucidando los hechos»
Destacó, también, la labor del fiscal Felipe Olivarí, a cargo del caso, junto a los equipos de investigación criminal, «particularmente del OS9, porque no han descansado desde el primer momento».
«No han dormido y han trabajado incansablemente para lograr la detención en el día de hoy de dos personas que se encuentran vinculadas directamente en los hechos fatales que ocurrieron el día en que murió el suboficial mayor Daniel Palma Yáñez», añadió el general Yáñez.