Nicaragua libera a 222 presos políticos y los deporta a Estados Unidos
El gobierno de Daniel Ortega los calificó de traidores y los embarcó en un avión con destino a Washington, donde fueron recibidos “por razones humanitarias”.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER
El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos y los puso en un vuelo con destino a Washington, informaron funcionarios de ambos países.
En el aeropuerto internacional Dulles, un grupo de unos 20 familiares y amigos de los individuos esperaban sosteniendo banderas nicaragüenses con una mezcla de emoción e incredulidad.
En declaraciones a la televisión estatal nicaragüense, un juez dijo que el gobierno había decidido “deportar” a los presos para “proteger la paz y la seguridad nacional”. Dijo que habían sido declarados traidores y que nunca más podrían ocupar cargos públicos.
La Asamblea Nacional del país celebró una sesión extraordinaria para aprobar una nueva ley que pretende despojar a esos 222 presos de su ciudadanía nicaragüense.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que Nicaragua había tomado la decisión “unilateralmente”, pero que Estados Unidos había “facilitado el transporte” y que los presos políticos fueron admitidos en Estados Unidos “por razones humanitarias”.
Arturo McFields, diplomático nicaragüense que rompió filas públicamente con el régimen de Ortega, dijo que era un “momento agridulce. En parte estamos contentos, estamos celebrando, pero, por otro lado, ellos no son realmente libres. Los presos políticos no pueden volver a sus casas, no pueden ir y tener una vida política, una vida civil, estudiar, trabajar, expresarse libremente. Eso no existe en Nicaragua”.
Desde que estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua, en 2018, el presidente Ortega ha desatado una violenta represión. Ha consolidado su poder, aplastado las protestas populares, metiendo en la cárcel a sus opositores políticos y cientos de miles de nicaragüenses han huido, según diversas fuentes opositoras.
Entre los 222 presos liberados figuran clérigos, activistas juveniles, periodistas y miembros de la oposición, entre ellos Félix Maradiaga y Cristiana María Chamorro Barrios, candidatos que desafiaron a Ortega en las elecciones.