Ñublense le dobló la mano a Magallanes en un partidazo
El ritmo de juego, las situaciones de gol, las variaciones en el marcador y la calidad de los goles se conjugaron para conformar un encuentro espectacular que los chillanejos desnivelaron en los minutos de recuperación para un dramático 3-2.
Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT
Ya no tiene a jugadores que le dieron frecuentes y enormes alegrías en la temporada pasada y su juego carece de la lucidez que le llevó a consagrarse como subcampeón de la competencia. Pero Ñublense mantiene la línea de juego y el rendimiento colectivo que exige su entrenador, Jaime García. Y eso le permite tomar las riendas en el partido y minimizar los méritos del adversario.
Fue muy notoria la diferencia que estableció el equipo chillanejo sobre Magallanes en el primer tiempo, y el 1-0 con que se fueron al descanso resultó un marcador muy mezquino para el balance de virtudes.
El gol de Álex Valdés antes del cuarto de hora de juego fue una compensación para la superioridad que estableció Ñublense desde el minuto inicial y una alentadora demostración de entendimiento colectivo.
Debió pasar media hora para que apareciera algo del equipo albiceleste. La mejoría llegó inmediatamente después de un desperdicio de Jorge Henríquez, que desvió el zurdazo desde una posición inmejorable. Y ya se iba el lapso inicial, con cinco minutos de recuperación, para que la Academia olfateara el gol. Un gran desborde de César Cortés, permitió un pivoteo de Felipe Flores para que Tomás Aránguiz anotara sin dificultades, pero el volante definió como buen chileno con pelota en movimiento: por arriba del travesaño.
Era tanta la disconformidad del entrenador magallánico Nicolás Núñez que realizó tres cambios (uno obligado) después del descanso. Y comenzó otro partido, de igual intensidad, pero con mayor llegada, que finalmente terminó siendo un partidazo.
La batuta la tomó Carlos Villanueva, que se agregó a Branco Provoste, Yorman Zapata y Alfredo Canales, los reemplazantes iniciales, y con ellos Magallanes asumió el control total del juego. A los 75’, los albicelestes estaban en merecida ventaja con anotaciones impecables de Felipe Flores y el propio Villanueva.
Jaime García también tenía cartas escondidas. Hizo ingresar a Patricio Rubio y a Pablo Aránguiz, para finalmente volcar el partido a favor de los chillanejos mediante sendos cabezazos del primero cuando el partido ya expiraba.
LOS MEJORES
Los dos goles le dieron a Patricio Rubio la condición de héroe del encuentro, pero además contribuyó decisivamente en la levantada de su equipo, con amplio despliegue y buenas entregas. Destacados fueron también el debut de Álex Valdés, autor del tanto inicial, y la seguridad defensiva de Rafael Caroca, que está convertido en un gran central.
En Magallanes, los mayores aplausos fueron para Carlos Villanueva, que le cambió la cara a su equipo con su juego y su gol. César Cortés, ausente en la fecha inicial, también resultó decisivo, lo mismo que Felipe Flores, que perdió algunas ocasiones para liquidar el partido, pero fue peligro permanente para la defensa local.
LAS DECEPCIONES
En un partido tan vibrante y entretenido cuesta encontrar valores decepcionantes. En Ñublense fue opaco el papel de Bryan Oyarzo y Andrés Vilches, mientras que en Magallanes fueron bien sustituidos Manuel Vicuña e Iván Vásquez.
PORMENORES
Campeonato Nacional, segunda fecha
Estadio: Nelson Oyarzún, de Chillán.
Público: 8.856 espectadores.
Árbitro: Francisco Gilabert.
Ñublense (3): N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, L. Abascia, J. Córdova; J. Henríquez, R. Rivera, J. Leiva; B. Oyarzo, A. Vilches y A. Valdés. DT: Jaime García. Cambios: 60’, P. Rubio por Valdés; 68’, P. Aránguiz por Henríquez; 88’, W. Martínez por Córdova y R. Arancibia por Leiva.
Magallanes (2): G. Rodríguez; A. Acevedo, C. Vilches, F. Piñero, F. Espinoza; T. Jones, I. Vásquez, T. Aránguiz, C. Cortés; F. Flores y M. Vicuña. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 46’, B. Provoste por Rivera, Y. Zapata por Vicuña y A. Canales por Vásquez; 58’, C. Villanueva por Acevedo; 74’, A. Souper por Jones y N. Crovetto por Piñero.
Goles: 14’, Álex Valdés (Ñ); 66’, Felipe Flores (M); 75’, Carlos Villanueva (M); 90+3 y 90+8, Patricio Rubio, cabezazos (Ñ).
Tarjeta amarilla: Patricio Rubio (Ñ); Albert Acevedo (M).
Expulsado: 77’, Hernán Muñoz, arquero suplente (Ñ).