Encuentran tumba real desconocida en Luxor

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 20 de enero de 2023 - 8:23 pm

El hallazgo correspondería a una esposa o princesa del siglo 16 antes de Cristo.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: EGYPT’S MINISTRY OF TOURISM AND ANTIQUITIES

Una misión conjunta egipcio-británica que realiza trabajos de excavación en Luxor, ciudad ubicada al sur de Egipto, desenterró hace una semana una antigua tumba real nunca antes descubierta, dijeron funcionarios del gobierno egipcio.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, anunció el hallazgo en un comunicado de prensa y a través de redes sociales.

Waziri dijo que la evidencia sugiere que el descubrimiento más reciente podría ser una tumba que data de la XVIII dinastía del antiguo Egipto, que ocurrió entre los años 1550 y 1292 antes de Cristo. Puede ser la tumba de una esposa o princesa real, dijeron los arqueólogos.

Luxor, ubicada junto al río Nilo a unas 400 millas al sur de El Cairo, alberga varios sitios y atracciones turísticas notables, incluido el Valle de los Reyes y la tumba de Tutankamón, el más famoso de los faraones egipcios.

La XVIII dinastía es considerada el apogeo y el período más próspero del Antiguo Egipto, y entre los faraones pertenecientes a esta dinastía destacan también Hatshepsut, Tutmosis III y Amenhotep II. Durante su reinado, los faraones tutmosíes expandieron el territorio de Egipto mediante campañas militares, construyeron proyectos arquitectónicos monumentales, y promovieron las artes, la literatura y la religión.

Se espera que este descubrimiento arroje nuevas luces sobre el patrimonio cultural de la época.

Piers Litherland, director de la misión, dijo que la tumba podría pertenecer a una reina o princesa de esa dinastía. Próximamente se conocerá más información sobre la tumba y su historia después de que el descubrimiento esté “arqueológicamente documentado”, añadió Waziri.

Otro funcionario arqueológico egipcio dijo que la tumba estaba mal conservada debido a inundaciones que se remontan a tiempos antiguos. Las aguas sumergieron las salas de la tumba con importantes cantidades de arena y piedra caliza, lo que desgastó muchas de sus inscripciones.