Fiscalía pide 20 años de cárcel para ex director de la PDI, Héctor Espinoza

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 18 de enero de 2023 - 6:27 pm

Al igual como lo hicieran los altos mandos del Ejército y de Carabineros, el jefe de la policía civil malversó dineros fiscales destinados a “gastos reservados”. Con ese dinero adquirió propiedades y hasta un auto para su hijo.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Una condena de 20 años pidió la Fiscalía en contra de Héctor Espinoza, director general de la PDI, Policía de Investigaciones, por fraude al Fisco. Al ex policía se le imputan delitos por malversación, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

Que este escándalo saliera a la luz marcó la salida de la institución del ex hombre fuerte de la PDI, en junio del año 2021. Espinoza había sido designado en el cargo por Michelle Bachelet, en junio de 2015.

De acuerdo a la investigación liderada por el OS-7 de Carabineros, y el fiscal Eugenio Campos, Héctor Espinoza realizó sucesivos desvíos de dineros de las platas que la PDI recibía para gastos reservados.

Espinoza fue formalizado e incluso estuvo en prisión preventiva. Hoy, la Fiscalía pretende que cumpla 10 años de cárcel por malversación, cinco por lavado de activos y otros cinco por falsificación de instrumento público.

En buenas cuentas, el ex director general de la PDI cometió los mismos delitos detectados tanto en Carabineros como en el Ejército, en que diversos directores de ambas instituciones se apropiaron de cuantiosos fondos de gastos reservados que tienen poco o nulo control por parte de los organismos pertinentes.

En el caso concreto de Espinoza, habría malversado $146 millones entre los años 2015 y 2017. Se explica que la Dirección de Presupuestos (Dipres) depositaba los fondos en la cuenta corriente de la PDI, tras lo cual Espinoza le solicitaba a la Jefatura de Finanzas el retiro del dinero, tras lo cual el Departamento de Tesorería de la institución confeccionaba un boletín de egreso, en el que se consigna el monto requerido.

Posteriormente, se emitía un cheque que era entregado al acusado, quien le encargaba a su ayudante de la época -el subcomisario Eduardo Villablanca- el cobro mensual del cheque correspondiente a esos caudales, previa coordinación del retiro de esas sumas por parte de la jefatura de Finanzas. De esta manera, el detective y mano derecha de Espinosa concurría a retirar esas sumas a la casa matriz de BancoEstado, donde lo llevaban a la bóveda y le entregaban el dinero en efectivo.

Luego, Villanueva le entregaba el dinero a su director, el que distribuía una parte entre las unidades especializadas para quedarse con el resto.

El fiscal Campos determinó que “el acusado ex director de la PDI hizo depositar una parte de éstas, en dinero en efectivo, en sus cuentas corrientes personales de dos diferentes bancos. Pero una parte de esos dineros eran depositados en la cuenta corriente del Banco de Chile perteneciente a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira Cabrera”.

A ella se la acusará de “lavado de activos”, por lo que arriesga una pena de cinco años y un día de cárcel.

Según se pudo acreditar, Héctor Espinoza, a sólo seis días de haber asumido el cargo de director de la PDI, cometió su primer delito echando mano a los dineros de los gastos reservados.

La ruta del dinero malversado, a juicio de la Fiscalía, tenía como destino aumentar el patrimonio de Espinosa y su familia. Por lo mismo, se indagaron sus propiedades y sus bienes.

Siempre según el fiscal Campos, con parte del dinero proveniente de la sustracción de los fondos públicos se adquirieron los inmuebles ubicados en calle Rosario Sur N° 505, departamento 32-A, comuna de Las Condes; y calle Hontaneda N° 735 Departamento 2102, Bodega 438, Estacionamiento 149, en Valparaíso.

El Ministerio Público también consideró como elemento de prueba la compra de un auto para su hijo, en parte, con dineros provenientes de los fondos supuestamente sustraídos.