Duro revés para Antonio Walker, ministro de Agricultura en el período de Sebastián Piñera

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 14 de enero de 2023 - 5:10 pm

Tribunal Constitucional falló a favor de Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, quien acusaba a Walker de “conflicto de intereses”, por intervenir en el debate por la reforma del Código de Aguas, teniendo derechos de aprovechamiento a su nombre.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Un duro revés sufrió Antonio Walker, ex ministro de Agricultura de Piñera, y de la “dinastía de los Walker”, luego que el Tribunal Constitucional fallara a favor del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en una querella iniciada “por injurias graves con publicidad”.

Rodrigo Mundaca, quien lideró por años Modatima (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medioambiente), acusó a Walker de conflicto de intereses durante el debate por la reforma del Código de Aguas, al tener derechos de aprovechamiento hídrico a su nombre.

En la oportunidad, el ex ministro de Piñera dijo que “Mundaca me ha acusado pública, reiterada y sistemáticamente en los últimos tres años, deduciendo un supuesto conflicto de intereses de mi parte. Él ha asegurado que yo soy dueño de 29.000 litros de agua por segundo”.

Walker agregó que los ataques de Mundaca comenzaron desde que asumió la cartera de ministro de Agricultura de Piñera, y yendo al fondo de su querella señaló:

“Como quedará demostrado más adelante, yo podría ser dueño directo, aunque indirectamente (sic), del equivalente a 265 litros por segundo, es decir, menos del 1% de lo que me imputa el querellado”.

Junto con la querella por injurias graves, en el escrito Walker solicitaba el desafuero del gobernador de Valparaíso.

Frente a la querella, Mundaca ingresó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, el cual fue acogido.

Mundaca valoró el fallo, señalando que “desde que asumí como gobernador de Valparaíso estuve judicializado, por haber denunciado en el año 2019 a un ministro de Piñera que, siendo propietario de derechos de agua, intervenía en el debate público para mantener el modelo. Intentaron desaforarme, pero la justicia se pronunció”.