Perú: Fiscalía investiga por genocidio a la presidenta Dina Boluarte
El organismo abrió un expediente tras la llamada “matanza de Puno” ocurrida este lunes.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO
La Fiscalía Nacional de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos ex ministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas por el encarcelamiento del destituido presidente Pedro Castillo.
La investigación preliminar es por las muertes asociadas a las manifestaciones efectuadas en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar la investigación preliminar contra Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez. Asimismo, contra “Pedro Angulo, en su condición de ex presidente del Consejo de Ministros, y César Cervantes, en su condición de ex ministro del Interior”.
Boluarte ya tenía en curso una primera investigación preliminar por las muertes registradas en las manifestaciones de diciembre último, escasos días después de que juró al cargo por sucesión constitucional, tras la destitución de Castillo por haber dado un fallido golpe de Estado.
El delito de genocidio es castigado con una pena de cárcel no menor de 20 años por cometer una matanza de miembros de un grupo, lesiones graves a los miembros de un grupo o el sometimiento de un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial, entre otras circunstancias.
En medio del caos que vive Perú, el Congreso otorgó su voto de confianza a Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros para el gobierno de Boluarte. El respaldo al gabinete fue por 73 votos a favor, 43 votos en contra y seis abstenciones.
Otárola, quien se desempeñó como ministro de Defensa en el primer gabinete de Boluarte, asumió como primer ministro el 21 de diciembre pasado, en reemplazo de Pedro Ángulo, quien fue destituido por la mandataria tras permanecer 11 días en el cargo.
Su investidura era un proceso parlamentario obligatorio tras la toma de poder de la presidenta. Sin embargo, los peruanos que se manifiestan en las calles han tomado la noticia como una afrenta ante sus reclamos, pues entre las demandas figura la dimisión del nuevo gobierno.
“Dina Boluarte es una golpista asesina y no lo vamos a permitir. Mientras que la derecha achorada (violenta) y corrupta tendrá que seguir reprimiendo al pueblo, nosotros tomaremos más fuerza”, dijo un campesino durante una protesta convocada en Cusco.
La situación se ha vuelto tan crítica en Puno, que Otárola implantó un toque de queda nocturno por tres días en la región, donde el lunes 18 personas perdieron la vida durante las manifestaciones. Uno de los fallecidos era un agente de la Policía que, según las autoridades, fue “quemado vivo” por una turba de manifestantes en Juliaca.