La tercera fue la vencida: el Senado aprueba a Ángel Valencia como fiscal nacional
Tras recibir el visto bueno de la Comisión de Constitución del Senado, el candidato del Gobierno consiguió 40 votos en la sala.
Por EL ÁGORA / Foto: ATON
Primero, la comisión de Constitución del Senado le dio, por unanimidad, el visto bueno a Ángel Valencia, el tercer postulado por el Gobierno para el cargo de fiscal nacional, en reemplazo de Jorge Abbott.
Luego, en una larguísima sesión, el postulante propuesto por el Presidente Gabriel Boric consiguió más de 2/3 de los sufragios del Senado, en rigor, 40 votos a favor, tres votos en contra y seis abstenciones.
Los votos en contra fueron de Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandro Kusanovic (RN-Independiente).
Las abstenciones, de Fabiola Campillai (Independiente), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y el presidente de la Cámara, Álvaro Elizalde (PS).
Esta vez, el historial de Valencia como defensor, entre otros, de personajes como Miguel Piñera, el ex general de Carabineros Bruno Villalobos, ex ministro de Defensa y ex secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, e, incluso, imputados por abuso sexual, no fue impedimento para que la Cámara Alta le otorgara su venia.
Recordemos que los dos anteriores candidatos propuestos por el primer mandatario, José Morales y Marta Herrera, fueron rechazados al no alcanzar los sufragios requeridos.
En su presentación ante la Comisión de Constitución, el abogado Valencia dio a conocer su propuesta para el cargo, que tiene una duración de ocho años.
En la oportunidad, la senadora Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), le pidió a Valencia que aclare la situación en torno a presuntas defensas que hizo, como abogado, a imputados por delitos contra mujeres.
«¿Cómo usted puede garantizar que como fiscal nacional va a perseguir todo lo que hasta el día de hoy ha defendido?», consultó la parlamentaria, a lo que Valencia contestó que durante su labor como abogado no solo patrocinó a imputados, o a quienes se les ha atribuido delitos contra mujeres o niños, sino también se querelló en un sinnúmero de causas.
«Nunca asumí una causa probono de las primeras, pero sí he asumido muchas causas probono de las segundas. Es decir, circunstancias en las cuales he patrocinado querellas que han amparado a mujeres víctimas de violencia, que han sido agredidas”, indicó.
Sin embargo, momentos después Valencia debió regresar ante la Comisión luego que la senadora Yasna Provoste lo emplazara a aclarar su eventual relación con el ex intendente Felipe Guevara, lo que el postulante a fiscal nacional había negado con anterioridad.
Provoste le indicó que existía un documento que acreditaba lo contrario. Valencia sostuvo que el documento mencionado era un escrito que el abogado Juan Domingo Acosta Sánchez redactó para Luis Felipe Vergara Stephens, a quien no conocía y que no fue su abogado ni tuvo causas que le haya delegado o designado como abogado patrocinante.
Luego explicó que «el escrito que se me exhibe corresponde a un escrito mediante el que el abogado Juan Domingo Acosta Sánchez y quien habla constituimos poder a nombre de una persona que si bien está enmendado se señala que respondería a don Luis Felipe Vergara Stephens, aunque dice Guevara encima, se hace mención a que hay un mandato judicial otorgado por el poder dante”.
Añadió, finalmente, expresó que el hecho ocurrió hace cerca de trece años. «No he faltado a la verdad. No conozco a Felipe Guevara, no he tenido una reunión profesional con él, no soy su abogado, que es lo que se planteó en su momento».