A propósito del Año Nuevo: ¿con qué brindan los astronautas?

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de enero de 2023 - 4:36 pm

Las bebidas alcohólicas están prohibidas en la Estación Espacial Internacional, y por varios motivos.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: NASA

Ahora que pasaron las fiestas fie de año, algunos curiosos se preguntaron cómo y a qué hora hicieron brindis de Año Nuevo los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En estos momentos, permanecen a bordo los astronautas Frank Rubio, Nicole Mann y Josh Cassada (NASA), y el japonés Koichi Wakata (JAXA), además de los cosmonautas Sergey Prokopiev, Dmitri Petelin y Anna Kikina (Roscosmos), quienes ajustaron sus relojes al Reloj de Tiempo Universal Coordinado (UTC), el uso estándar de tiempo que corresponde con Greenwich, por lo que cada uno brindó al mismo tiempo que lo hicieron sus compatriotas en la Tierra.

Pero el alcohol está terminantemente prohibido en el espacio, por diferentes razones: de imagen, de seguridad, y porque las bebidas alcohólicas cambian cuando no están sujetas a las leyes de la gravedad.

El alcohol fue vetado, desde el inicio de la carrera espacial, por todas las agencias. Hubo una excepción, en 1969, cuando a Buzz Aldrin se le permitió beber vino de comunión en el primer viaje a la Luna.

¿Es más fácil emborracharse en el espacio?

La Administración Federal de Aviación realizó un estudio en el que monitoreó si el consumo de alcohol en altitudes simuladas afectaba el desempeño de tareas complejas. Un grupo de 17 hombres tomó un poco de vodka tanto a nivel del suelo como en una cámara que simulaba una altitud a 12.500 pies (3,7 kilómetros). Luego se les pidió que completaran tareas que incluían cálculos mentales y otras actividades físicas.

El resultado: “No hubo un efecto interactivo del alcohol y la altitud ni en las lecturas del alcoholímetro ni en las puntuaciones de rendimiento”. Por lo tanto, la posibilidad de emborracharse en el espacio y en la Tierra es la misma.

Descartado ese aspecto, la prohibición parece ser de imagen y seguridad.

Sin embargo, en el libro “Alcohol en el Espacio”, de Chris Careberry, varios astronautas estadounidenses aseveran haber visto a rusos “introducir botellas de coñac en libros huecos, en recipientes etiquetados como zumos, e incluso han hecho dietas estrictas para poder introducir botellas en sus trajes espaciales y seguir cumpliendo los requisitos de peso”.

El astronauta Clayton Anderson reconoce que “la NASA le dirá que no hay alcohol a bordo de la EEI. Pero yo viví allí durante cinco meses y sé que eso es falso”.

La astronauta estadounidense Nicole Mann preparando algo de beber.

Pero, ¿por qué se prohíbe el alcohol en los vuelos espaciales? Porque los astronautas representan a la humanidad en entornos hostiles inexplorados, y nadie quiere ver a un astronauta borracho fallando una misión o diciendo incoherencias.

Y, la razón principal, por seguridad. El costo de cualquier equipo y herramienta se multiplica por 10 mil en el espacio, y sería un desastre que un astronauta con unas copas de más estropease un equipo, un experimento, una misión o causara graves daños en la estación o la nave espacial. La EEI, por ejemplo, tiene un costo calculado en 150 mil millones de dólares.

Además, existen razones científicas para no llevar alcohol al espacio. Compuestos como el etanol son muy volátiles, y podrían interactuar con gases y otros elementos de la estación.

Se ha enviado cerveza y whisky en varios experimentos a la Estación Espacial, y se ha descubierto que se estropean en gravedad cero. Las burbujas de la cerveza no pueden subir a la superficie, creando una especie de amasijo de espuma, y el envejecimiento del whisky se esfuma, cambiando por completo su sabor.

Incluso cuando los astronautas beben bebidas carbonatadas o fermentadas, debido a la ausencia de gravedad las burbujas no bajan al fondo del estómago y se quedan en la parte superior, generando “eructos líquidos” similares al vómito.

Finalmente, el agua que toman es su propia orina reciclada…