La justicia declaró disuelta Cema Chile, entidad con la que lucró la esposa de Pinochet

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de noviembre de 2022 - 8:49 pm

El fallo de la jueza Sylvia Papa Beletti establece que, en los últimos cinco años, la fundación destinó en promedio sólo el 11% del total de sus activos al gasto social. A 2015, tales activos alcanzaban a $5 mil 626 millones 068 mil 753, cifra que cuesta dimensionar. El Fisco, con la firma de Pinochet, le cedió gratuitamente al organismo 130 propiedades, entre ellas la Plaza de Armas de Paine.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Cema Chile, entidad fundada por Graciela Letelier siendo esposa de Carlos Ibáñez del Campo, en la época Presidente de la República, pero de la cual lucró hasta límites escandalosos Lucía Hiriart, cónyuge y luego viuda del dictador Augusto Pinochet, llegó a su fin luego que el Octavo Juzgado Civil de Santiago acogiera la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDF), tras comprobarse que la institución «se apartó de fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió de forma grave sus propios estatutos».

La Justicia declaró disuelta la fundación y ordenó la cancelación de su personalidad jurídica.

La jueza Sylvia Papa Beletti aseveró en su fallo que «la fundación en los últimos cinco años destinó en promedio sólo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines. El total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de 5 mil 626 millones 068 mil 753 pesos, lo que contrastaba con su bajo gasto social».

Agregó:

«Dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”.

En español claro, la institución fue usada siempre para el lucro de Lucía Hiriart y su entorno más cercano, aunque no deja de llamar la atención que, a casi medio siglo de haber sido cooptada por la esposa del tirano, recién el Consejo de Defensa del Estado haya decidido terminar con esta charada.

Creada por Graciela Letelier para masificar los Centros de Madres, con la dictadura Cema Chile alcanzó una notoriedad y exposición pública jamás antes conocida. Si su marido se había auto designado Presidente de la República, Lucía Hiriart se auto designó Primera Dama, manejando con mano de hierro y en forma absolutamente discrecional el organismo. En su calidad de auto designada presidenta, dirigió Cema Chile hasta el año 2016.

Se supo, luego, que entre 1973 y 1991, el Estado entregó a la Fundación Cema Chile un total de 130 propiedades, todo gratis. Las hay en Santiago, Arica, Talca, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique, sólo por mencionar algunas ciudades. La más pintoresca de todas, sin embargo, fue el sitio que, en la esquina de 4 Norte con San Rafael, se transformaría después en la Plaza de Armas de Paine.

En 2012, el municipio, dirigido por el alcalde Diego Vergara, invirtió 30 millones de pesos para remodelar la plaza en cuatro etapas, pero sólo pudo llevarse a cabo la primera. El edil, militante de Renovación Nacional, se percató luego de que la plaza no era un espacio público, sino que una propiedad más de Cema Chile, cedida en el año 1986.

El alcalde intentó adquirir el terreno, y para ello ofreció a la fundación el avalúo fiscal, es decir, $130 millones, pero grande fue su sorpresa cuando Cema Chile le puso al terreno un precio de $600 millones.

Con el paso de los años, aquello comenzaría a ser investigado por la justicia, debido a que varios inmuebles fueron vendidos de forma irregular.

En la comuna de Las Condes, por nombrar sólo una de las muchas que fueron favorecidas por estas donaciones del Fisco, con la firma del dictador, a Cema Chile, la fundación recibió en regalo tres propiedades, que después vendió en altísimas sumas. Dos de ellas están una frente a la otra, en el Parque Los Dominicos, justo donde termina Avenida Apoquindo. El terreno donde están ambos inmuebles fue cedido gratuitamente por el Estado a Fundación Cema Chile el 30 de agosto de 1988 y vendido a la Municipalidad de Las Condes el 1 de diciembre de 2000.

El precio de venta de ambos lotes fue de 7.500 UF, que en esa fecha equivalía a casi $118 millones.

La tercera propiedad está en Avenida Kennedy altura 5601. Cema Chile vendió ese terreno mediante licitación en marzo de 1990, sólo cuatro meses después de que el Fisco se lo transfiriera gratis. Entre los tres oferentes estuvieron la constructora de Abraham Senerman y la Compañía de Seguros La Previsión Vida S.A. Pero sus propuestas fueron muy bajas. Como las bases de la subasta establecían que quien ofreciera la suma más alta y pagara al contado y en efectivo se adjudicaría el terreno, el comprador final fue la Sociedad Constructora Cosalco, del empresario Samuel Levy y sus socios, que desembolsó unos $333 millones 520 mil 800 (60.000 UF).

En ese espacio frente al Parque Arauco hoy se ubica un enorme edificio comercial que alberga, entre otros, un Homecenter, un supermercado Tottus, una sucursal de Dercocenter y hasta un Mc Donald’s.