Aprueban extensión del postnatal de emergencia hasta fin de año

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de noviembre de 2022 - 5:26 pm

La Cámara Baja despachó al Senado la indicación presentada por el Ejecutivo. Además, dio el visto bueno al proyecto de ley que ratifica el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la indicación presentada por el Gobierno para extender el postnatal de emergencia hasta fin de año, la que ya tenía el visto bueno de las comisiones de Trabajo y Hacienda.

El proyecto pasó ahora al Senado que, seguramente, la tratará la próxima semana.

Tras la aprobación de la sala de la Cámara Baja, la diputada Carla Morales (RN) valoró que “un gobierno feminista que hoy día toma nuestras indicaciones del postnatal de emergencia parental hasta el 31 de diciembre y con eso ganan las mujeres de nuestro país”.

A su vez, Marlene Pérez (UDI) opinó que “las cientos de mujeres que nos contactaron están felices, porque van a poder finalmente estar hasta el 31 de diciembre con el postnatal de emergencia. Se valora, se agradece, pero espero que nunca más tengamos que insistir, como lo hicimos, para poder lograr algo que es un derecho, especialmente para nuestros niños”.

Por otra parte, la sala también aprobó el proyecto de ley que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dice relación con la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Ello, luego de ser visado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo y Seguridad Social de la Corporación.

De esta forma, la iniciativa pasará al Senado para así cumplir con su segundo trámite constitucional y ser despachada desde el Congreso.

Junto con valorar el respaldo mayoritario por parte de los parlamentarios, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “uno de los ejes fundamentales del gobierno del Presidente Gabriel Boric es el trabajo decente y, en ese sentido hemos dado hoy un paso importante hacia ese objetivo con la aprobación en la Cámara del Convenio 190 de la OIT, que promueve espacios laborales libres de acoso y de violencia, elevará el estándar de la normativa chilena a los niveles donde se encuentran las normas laborales internacionales, con el derecho fundamental a la seguridad y salud en el trabajo, de forma integral”.

Según lo indicado por la OIT, se deberá aplicar a todos los sectores de la economía, público o privado, formal e informal, en zonas urbanas o rurales, y cualquiera sea la situación contractual de las y los trabajadores.

Del mismo modo, el convenio agrupa la igualdad y la no discriminación, con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. En ese sentido, reconoce que la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos y prevé, por primera vez, un único concepto compuesto de violencia y acoso.

También exige que los estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado, y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.