Presidente Boric viaja por primera vez a La Araucanía y la CAM lanza una advertencia
El Mandatario prepara un despliegue en la zona para este jueves y viernes. Su agenda se mantiene bajo extrema reserva por razones de seguridad. La CAM señaló que “mientras existan presos políticos mapuche y militarización, no habrá diálogo”.
Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA
Es una de las regiones más convulsas del país, y una de las pocas que le falta visitar al Presidente de la República, Gabriel Boric. La Araucanía recibirá entre jueves y viernes al Jefe de Estado en una agenda que considerará al menos cuatro detenciones en localidades distintas.
Así al menos ha trascendido en las últimas horas y a cuentagotas, básicamente porque las actividades que realizará el mandatario se mantienen bajo extrema reserva por razones de seguridad. La idea es no difundir masivamente su cronograma para evitar cualquier contratiempo, como ocurrió con la ex ministra del Interior, Izkia Siches, cuya comitiva en marzo fue repelida al intentar llegar a Temucuicui.
Es una visita esperada por distintos sectores, pues la región se mantiene bajo Estado de Excepción por los hechos de violencia. De hecho, ayer la Cámara de Diputados y hoy el Senado, aprobaron la undécima prórroga de la medida, resistida por algunos en su sector y grupos mapuche que se oponen al despliegue de las Fuerzas Armadas.
El Jefe de Estado se reunió en horas de anoche con parlamentarios de la zona. Lo hizo en el palacio presidencial de Cerro Castillo, con la finalidad de adelantar parte de los anuncios que hará para la macrozona sur. Lo que hasta ahora se sabe es que Boric tendrá palabras para referirse a las medidas de seguridad, al Plan Buen Vivir y a las respuestas del Estado para las víctimas.
Aunque en la cita con los congresistas no se habló de la fecha en que realizará el viaje, se sabe que será por dos días, entre jueves y viernes, con la compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que, además, consideraría cuatro detenciones en Angol, Villarrica, Lonquimay y Temuco. Y aquí una de las primeras críticas: diputados han solicitado que la visita se extienda por más tiempo.
Según La Tercera, Boric viajaría en un avión de la Fuerza Aérea, llegando a 06:45 a Freire. Su primera actividad será un desayuno con autoridades locales en Temuco y luego se reuniría con víctimas de la violencia en la zona. A las 11:00 viajaría a Angol para reunirse con alcaldes y miembros de familias afectadas por la violencia, para continuar a las 16:00 a la comuna de Lonquimay, donde cumplirá similares actividades. Finalmente, se anuncia una visita el viernes a Villarrica, donde sostendrá un encuentro con alcaldes en el Centro Cultural Liquen.
Junto con definir todo el itinerario, La Moneda monitorea con principal preocupación cualquier situación que pueda incidir en la agenda del Presidente. Y esta mañana se conoció un comunicado público de la Coordinadora Arauco Malleco rechazando la visita: “Fuera Boric del Wallmapu”, escribieron.
En el texto también plantearon que “Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”.
“Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weichan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”, agregaron.
El comunicado concluye: “Mientras existan presos políticos mapuche y militarización, no habrá diálogo”.