Comienza la 11a versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta

Imagen del autor

Por Camila Baracat Vergara
Actualizado el 6 de noviembre de 2022 - 1:13 pm

Una nueva versión del Festival Internacional de Cine Antofacine se tomará los espacios de Antofagasta entre este 8 y 12 de noviembre.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

AntofaCine nace el año 2012 con el nombre de AntofaDocs como un espacio para el cine documental en la Región de Antofagasta, y desde el año 2017, incluye en su programación cine de ficción y no ficción. Desde el 2018 adoptan su nuevo nombre congregando a público regional, nacional e internacional.

Este año la exhibición reunirá a destacados cineastas nacionales e internacionales. La competencia 2022 contó con más de 1.500 postulaciones de 55 países de los distintos continentes, además de 115 producciones chilenas.

En este contexto, se llevó a cabo el lanzamiento de los filmes seleccionados que competirán en cuatro categorías: cortometraje internacional, largometraje internacional, largometraje nacional y nuevos lenguajes.

El certamen es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es una iniciativa financiada por el gobierno regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Las películas seleccionadas para la competencia son:

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

  • “Notas para una película”, Ignacio Agüero (Chile, Francia; 2022).
  • “Mato seco em chamas” (foto principal), Joana Pimenta, Adirley Queirós (Brasil, 2022).
  • “Pakucha”, Tito Catacora (Perú, 2021).
  • “Lobo e cao”, Cláudia Varejão (Portugal, Francia; 2022).
  • “Alcarrás”, Carla Simón (España, 2022).
  • “Tengo sueños eléctricos”, Valentina Maurel (Costa Rica, 2022).

LARGOMETRAJE NACIONAL

  • “1976”, Manuela Martelli (Chile, Argentina; 2022).
  • “Bajo sospecha”, Daniel Díaz (Chile, 2022).
  • “Proyecto fantasma”, Roberto Doveris (Chile, 2021).
  • “Punto de encuentro”, Roberto Baeza (Chile, 2022).
  • “Espacio desierto”, Yerko Ravlic (Chile, 2021).
  • “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, Francisca Alegría (Chile, Francia, Alemania; 2022).

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

  • “Céu de agosto”, Jasmin Tenucci (Brasil, 2021).
  • “Estrellas del desierto”, Katherina Harder (Chile, 2022).
  • “Heltzear”, Mikel Gurrea (España, 2021).
  • “Los mayores ríos se deslizan bajo tierra”, Simón Vélez (Colombia, 2022).
  • “Mañana pasado”, Alejandra Andino (Chile, 2021).
  • “Severen pol”, Marija Apcevska (Macedonia, Serbia; 2021).
  • “Ii Gattopardo”, Nuria Cubas (España, 2022).
  • “Trumpets in the sky”, Rayan Makasi (Palesino, Líbano, Francia; 2021).
  • “Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro”, Daniela Delgado (Ecuador, 2022).
  • “Un cráneo”, Mariano Cócolo (Argentina, Perú; 2021).

NUEVOS LENGUAJES

  • “Concordia”, Diego Véliz (Chile, 2022).
  • “El sembrador de estrellas”, Lois Patiño (España, 2022).
  • “Monte Tropic”, Andrés Duque (España, 2022).
  • “Sombra vertical”, Felipe Elgueta, Ananke Pereira (Chile, 2022).
  • “Susurros del hormigón”, Matías Rojas (Chile, 2021).
  • “Cerro Saturno”, Miguel Hilari (Bolivia, 2022).
  • “Lungta”, Alexandra Cuesta (Ecuador, México; 2022).
  • “Maria Schneider”, 1983; Elisabet Subrin (Francia, 2022).