Desastre cruzado
En un encuentro que se definió en el primer tiempo, Unión La Calera aplastó 4-0 a la Universidad Católica, que sintió la tempranera expulsión de Saavedra. La UC comienza a despedirse de la Copa Libertadores.
Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: AGENCIAUNO
A veces los equipos pueden disimular una expulsión. Incluso en ocasiones mejoran con uno menos. Pero eso no ocurrió con los precordilleranos, porque cuando Ignacio Saavedra vio la tarjeta roja (14’) -merecidamente, porque cortó una clara oportunidad de gol- la UC comenzó a perder el partido. Si once contra once Unión La Calera jugaba mejor, con uno más los locales fueron tremendamente superiores.
Y esa diferencia comenzó a reflejarse en el marcador con el tanto de Lucas Passerini (29’), que aprovechó la fragilidad defensiva de Católica: con un sutil puntete dejó sin opción a Dituro.
La UC trató de empatar rápidamente, y casi lo consigue con una chilena de Zampedri que se fue por poco desviada. Fue la única ilusión de la UC, lo demás fue todo cementero: Cavalleri definió el partido primero dejando en evidencia que la defensa cruzada no estaba en su noche, ya que prácticamente llegó a las barbas del arquero para definir (38’), y luego con una hermosa semitijera sentenciar el compromiso (43’).
A esas alturas, con uno menos, se veía difícil una remontada cruzada. Los ingresos de González, Asad y Pinares no generaron mayores cambios. Porque mientras la UC trataba de acercarse a la portería de Arce, La Calera jugaba con la tranquilidad del resultado. Era evidente que si los locales apretaban el acelerador podían ampliar la diferencia, y así lo hicieron. “Sacha” Sáez, ex cruzado, anotó de cabeza el 4-0 definitivo, decorando el resultado de un partido que ya estaba resuelto en el entretiempo.
Con 36 puntos, Unión La Calera, que hasta hace algunas fechas trataba de escapar de la zona baja, ya respira con tranquilidad e, incluso, tiene posibilidades matemáticas de llegar a la Copa Sudamericana, aunque son remotas. Mientras que Universidad Católica, que se quedó con 41 unidades, prácticamente se despidió de la opción de llegar a la Libertadores.
Ahora la UC deberá enfocarse en no perder los boletos para la Sudamericana. Y presentar un buen proyecto deportivo si no quiere cambiar de entrenador.
PORMENORES:
Campeonato nacional, fecha 28.
Estadio: Nicolás Chahuán, La Calera.
Árbitro: Nicolás Gamboa.
Unión La Calera (4): I. Arce; H. Sanhueza, C. Vilches, S. García; S. Ramírez, G. Castellani, W. Alarcón, N. Orellana; M. Cavalleri; L. Passerini, S. Sáez. DT: Federico Vilar. Cambios: 53’, S. Pereira por Ramírez; 62’, T. Rodríguez por Cavalleri; 70’, P. Flores por Vilches.
Universidad Católica (0): M. Dituro; J. P. Fuenzalida, B. Ampuero, T. Asta-Buruaga, A. Parot; I. Saavedra, L. Aued, J. Leiva; G. Tapia, F. Zampedri, C. Montes. DT: Ariel Holan. Cambios: 46’, B. González por Tapia; 68’, Y. Asad por Montes y C. Pinares por Leiva.
Goles: 1-0, 29’ Lucas Passerini (ULC); 2-0, 37’ Matías Cavalleri (ULC); 3-0, 43’ Matías Cavalleri (ULC); 4-0, 73’ Sebastián Sáez (ULC).
Tarjetas amarillas: Montes (UC).
Expulsado: 14’, Ignacio Saavedra (UC), por cortar un claro avance de gol.