Himalaya: ya son 26 las víctimas mortales de una avalancha
El martes se supo del aluvión de nieve y hielo, y se informó de diez víctimas mortales, número que aumentó este viernes. Hay un helicóptero de India que espera mejor tiempo para seguir la búsqueda.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / CAPTURA
Las autoridades confirmaron el viernes la muerte de al menos 26 personas en una avalancha ocurrida el martes en la cordillera del Himalaya en India, donde las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de rescate.
“Hasta el momento, hemos recuperado 26 cuerpos. De ellos, 24 eran aprendices y dos instructores”, dijo Ridhim Aggarwal, la portavoz de la agencia de desastres del estado de Uttarakhand. El balance previo difundido el jueves había dado cuenta de 10 personas fallecidas, a las que se sumaron los 16 cuerpos rescatados en las últimas horas.
El martes, el enorme alud atrapó a un grupo de unas 30 personas entre instructores y aprendices de alpinismo cerca de la cumbre de la montaña Draupadi ka Danda II. La policía, la fuerza aérea india y los equipos de emergencia se movilizaron para las tareas de rescate, que se complicaron por la nieve y la lluvia en la zona. Pese a eso, fueron evacuadas 32 personas. Esa cifra, sin embargo, incluía a 20 personas del campamento base avanzado, que no habían sido alcanzadas por la avalancha.
“Las operaciones de rescate se reanudaron durante el día, pero están sujetas a las condiciones meteorológicas… Y el tiempo es malo”, dijo Aggarwal.
Sunil Lalwani, uno de los aprendices rescatados, atribuyó a los instructores el mérito de haber salvado muchas vidas: “Estábamos a 50-100 metros de la cima con nuestros instructores delante, cuando de repente una avalancha nos golpeó y se llevó a todo el mundo por delante”, dijo Lalwani al Hindustan Times.
“Sucedió en cuestión de segundos”, añadió. “pero de alguna manera pudimos respirar… Gracias a los instructores estamos vivos hoy”.
Entre los cadáveres recuperados a principios de semana estaba el de la alpinista Savita Kanswal, quien había hecho cumbre en el Everest este año.
Kanswal era una instructora de la expedición y había sido festejada por la comunidad de escaladores por haber hecho cumbre en el monte más alto del mundo y en el cercano Makalu, en sólo 16 días, un récord femenino.
Los accidentes mortales de escalada son habituales en el Himalaya, donde se encuentran el Everest y varios de las cumbres más altas del mundo.
En agosto se recuperó el cuerpo de un alpinista dos meses después de que cayera en una grieta mientras cruzaba un glaciar en el estado norteño de Himachal Pradesh.
Y la semana pasada se encontró el cuerpo de la renombrada alpinista estadounidense Hilaree Nelson en las laderas del monte Manaslu, de Nepal, después de que desapareciera esquiando en la octava montaña más alta del mundo, de 8.163 metros de altura.