La Roja sub 20 se lavó la cara y aparecieron las sonrisas

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 24 de septiembre de 2022 - 5:23 pm

Luego de la desastrosa presentación en el debut ante Inglaterra en la Copa Costa Cálida, en Murcia, la selección dirigida por Patricio Ormazábal se rehabitó y superó ampliamente a su similar de Australia. El martes será el último examen, ante Marruecos.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

¿Que hay que probar? Claro que sí. Especialmente porque aún son futbolistas en formación y a la hora de armar un seleccionado hay que ver todas las alternativas. Y así lo entendieron los técnicos de Chile y Australia en este encuentro en el marco de la Copa Costa Cálida, disputado en el Pinatar Arena, de Murcia.

Por el lado de Paul Okon, decidió una variante extrema y mandó al campo una alineación completamente diferente a la que cayó 1-0 ante Marruecos, en la primera jornada del torneo. Sólo se repitió el defensa central Nectarios Triantis, del Central Coast Mariners australiano. Su colega chileno, Patricio Ormazábal también hizo cambios, aunque no fue tan drástico. En el once titular aparecieron cuatro de los que comenzaron ante Inglaterra, en la derrota 3-0: los defensas Maicol León (Palestino) y Darko Fiamento (colo Colo) y los volantes Cristóbal Castillo (O’Higgins) y Jeison Fuentealba (Universidad de Chile a préstamo en La Serena). Entre los nuevos, dos “extranjeros”: el arquero Vicente Reyes (nacido en Estados Unidos, de padres chilenos) y Sebastien Pineau (nacido en Santiago con padre francés y madre peruana), que había entrado a los 61’ ante los ingleses. Otros habían tenido algunos minutos en el primer partido, como Renato Huerta (entró a los 46’), Yahir Salazar (a los 68’) y Sebastián Pino y Paolo Guajardo (ambos a los 75’).

En La Roja se notó el nerviosismo en el comienzo, con poca tenencia del balón, errores en la salida y escaso poder ofensivo. Entonces, no fue extraño que Australia materializara en el marcador su superioridad en el juego cuando recién corría el minuto 21. Jugada personal de Alexander Badolato, del Western Sydney Wanderers, que con un zurdazo bajo dejó sin opción al meta Reyes.

Pero de ahí en más fue creciendo Chile. Se afirmó en defensa, recuperó la pelota en el mediocampo, gracias a que hubo un mayor despliegue, y comenzó a llegar con asiduidad al arco de James Nieuwenhuizen. Hasta que el meta australiano se equivocó y Paolo Guajardo no perdió la oportunidad para conseguir la igualdad a los 31’. Y para confirmar su mejoría, a los 44’ Jeison Fuentealba puso en ventaja al equipo chileno.

El segundo tiempo no cambió de cariz. La Roja ya le había tomado la mano al rival, mantuvo su ritmo de juego y aumentó su ventaja gracia al segundo tanto de Fuentealba a los 57’.

El martes, Chile cerrará su participación en el torneo enfrentando a las 08:00 (hora chilena) a la sub 20 de Marruecos, que este sábado perdió 2-1 con Inglaterra.

PORMENORES

Copa Costa Cálida, segunda fecha.

Estadio: Pinatar Arena, Murcia.

Árbitro: Kevin Moreno (España).

Chile (3): V. Reyes; M. León, S. Pino, D. Fiamengo, Y. Salazar; J. Fuentealba, C. Castillo; R. Huerta, F. Ogaz, P. Guajardo; S. Pineau. DT: Patricio Ormazábal. Cambios: 68’, L. Carreño por Huerta y J. Thompson por Ogaz; 82’, D. Gutiérrez por Salazar, M. Lolas por Guajardo y E. Calderón por Pineau.

Australia (1): J. Nieuwenhuizen; J. Rawlins, N. Triantis, K. Vidmar, J. Perez; A. Lopane, A. Badolato, C. Donnell; A. Segecic, A. Goodwin, P. Ortiz. DT: Paul Okon. Cambios: 46’, P. Okon-Engstler por Badolato; 58’, Y. Dukulis por Donell y R. Borges por Ortiz; 78’, G. Popovic por Goodwin.

Goles: 21’, Alexander Badolato (AUS); 31’, Paolo Guajardo (CHI); 44’ y 57’, Jeison Fuentealba (CHI).

Tarjetas amarillas: Ogaz, Castillo, Lolas (CHI); Segecic, Rawlins, Triantis (AUS).

Resumen del partido: