Chile Vamos ratificó su compromiso de redactar una nueva Constitución

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 6 de septiembre de 2022 - 9:21 pm

El primer mandatario se reunió con los presidentes de casi todos los partidos, del oficialismo y de oposición, en La Moneda y tras ella, los timoneles de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli confirmaron su apoyo a la idea de escribir una nueva Carta Magna.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió esta tarde con los timoneles de todos los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, para establecer un nuevo recorrido en la intención de darle al país una nueva Constitución, tras el rechazo el domingo a la propuesta de la Convención Constituyente.

Los únicos que no estuvieron presentes fueron los representantes del Partido Republicano, quienes se negaron a asistir a la cita.

Luego de la reunión, los presidentes de los partidos que conforman la coalición Chile Vamos, manifestaron su satisfacción por los resultados del encuentro, ratificando su compromiso para la redacción de una nueva Carta Magna.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, señaló que «nosotros estamos dispuestos al diálogo. Nadie se puede restar. Teníamos diferencias importantes con algunos interlocutores, pero éstas ya se salvaron».

Agregó que “la señal que tenemos que entregar a Chile es que la clase política está a la altura de los desafíos que tiene al frente el país». A su vez, el titular de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que «ratificamos nuestro compromiso constituyente, que los partidos de Chile Vamos cumpliremos», agregando que “debemos darles certeza a los chilenos que los plazos deben ser cortos». Indicó que se habían reunido con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Ana Lya Uriarte, para tocar temas de carácter social y el camino para “sacar adelante proyectos sobre pensiones, salud digna para las personas y seguridad». Agregó que «el Presidente debe tener un sentido de realidad y entender que tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados y que debe primar el diálogo para avanzar».

Finalmente valoró que no se haya dado curso al nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario de Interior: «Creemos que es una señal positiva y se lo agradecemos. Ana Lya Uriarte va a asegurar el diálogo con el Parlamento en los temas que realmente importan».

En tanto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, manifestó que en la cita «hemos ratificado nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución». «Más allá de las diferencias, si tenemos algo en común es que todos queremos avanzar en una nueva Constitución. Y a partir de mañana, en el Congreso se harán todas esas definiciones sobre esa materia», indicó.