Audax resistió la ya clásica remontada de Unión Española

Imagen del autor

Por Julio Salviat
Actualizado el 28 de agosto de 2022 - 10:52 pm

Después de una paliza recibida en el primer tiempo, los rojos de Santa Laura, que ahora hicieron de local en La Pintana, bordearon el empate. Los itálicos pasaron algunos sustos al final, pero se salieron con la suya.

Foto: ATON

El público de La Pintana no entendía nada: un racimo de jugadores abrazaban a un tal Vadulli, y nadie lo conocía. La explicación llegó pronto: el autor del gol que abría la cuenta en el duelo de Unión Española con Audax Italiano era el ya conocido Michael Fuentes, que por esas modas raras puso en el dorsal de su camiseta el apellido de su mamá.

En el otro equipo también había motivos, y más justificados que ese, para recordar a una progenitora: Gonzalo Villagra estaba de duelo por el fallecimiento de su mamá y no actuó en este partido.

Las consecuencias quedaron pronto a la vista: mientras Fuentes se convertía en uno de los buenos valores del cuadro itálico, la ausencia de Villagra resultó decisiva para el descalabro de la defensa hispana en el primer tiempo.

Para suplir a su defensor que estaba de duelo, el DT de la Unión, César Bravo, hizo ingresar a Thomas Galdames. Y para que éste funcionara en su puesto, cambió de ubicación a Manuel Fernández, que se desempeña mejor por el otro costado. A los desajustes de los centrales rojos se sumaron desperfectos serios en el mediocampo, donde solamente Sebastián Leyton ponía la pierna para maniobras defensivas. Sus acompañantes, Rodrigo Piñeiro y Bryan Rabello, se hacían ver solamente cuando recibían el balón que con tanto esfuerzo ganaban sus compañeros.

Todo eso explica por qué Audax se fue al descanso con un 3-0 que se justificaba plenamente y parecía lapidario. A la conquista de Fuentes, un derechazo violento y rasante a los 16’, se agregó otra a los 23’: furioso sobrepique de Carlos Labrín, empalmando fuera del área un rechazo corto de la defensa hispana. Y cuando se jugaban minutos de recuperación del primer tiempo, el paraguayo Luis Riveros recibió una preciosa habilitación de Matías Sepúlveda y escapó libre para superar al arquero Luis Mejía con toque exquisito.

El ayudante del sector Andes vio posición adelantado y puso suspenso en la celebración, pero el VAR despejó las dudas y el legítimo gol fue validado.

Bravo solucionó dos problemas en el camarín: le dio más quite a su mediocampo con la incorporación de Ignacio Jara y le brindó más peso a su ofensiva con el aporte de Octavio Rivero, mucho más activo y productivo que Leandro Garate.

Fue el propio Jara el que ilusionó a los rojos con un descuento espectacular: un sobrepique demoledor, muy similar al de Labrín en cuanto a violencia y dirección. Y casi siguen descontando inmediatamente los rojos porque Tomás Ahumada realizó la mejor atajada del partido para taponar un balazo de Rabello a los 55’, y poco después una mano de Diego Torres en su área no fue penal exclusivamente porque se sancionó un muy dudoso off-side en la jugada previa.

Con su asedio constante, Unión Española ratificó que no le hacen cosquillas los goles en contra. Ya había mostrado impensadas recuperaciones frente a Ñublense y a O’Higgins. Y ahora pretendía lo mismo. Sus hinchas se ilusionaron cuando Rivero se zambulló para empalmar un buen centro de Stefano Magnasco y estrechar al máximo el marcador. Faltaban uno 20 minutos, contabilizando los descuentos, y parecía posible la hazaña. Pero no se dio. Fernando Solís, el ayudante del suspendido DT Juan José Rivera, supo reponer las agotadas fuerzas de su equipo para mantener la ventaja y quedarse con tres puntos que dejan al Audax Italiano en carrera por los cupos para las competencias internacionales.

PORMENORES

CANCHA: Estadio Municipal de La Pintana.

PÚBLICO: 1.200 espectadores, aproximadamente.

ÁRBITRO: Rodrigo Carvajal.

ESPAÑOLA (2): Luis Mejía; Stefano Magnasco, Manuel Fernández, Thomas Galdames, Luis Pavez; Rodrigo Piñeiro, Sebastián Leyton, Bryan Rabello (73’, Gabriel Norambuena) ; Ignacio Ibáñez (46’, Igncio Jara), Leandro Garate (46’, Octavio Rivero) y Bastián Yáñez. DT: César Bravo.

ITALIANO (3): Tomás Ahumada; Carlos Labrín, Raúl Osorio, Fabián Torres; Nicolás Fernández, Osvaldo Bosso, Matías Sepúlveda (87’, Fernando Cornejo), Diego Torres, Gonzalo Álvarez (87’, Marlon Carrasco); Luis Riveros (73’, Germán Estigarribia) y Michael Fuentes (81’, Oliver Rojas). DT: Juan José Rivera.

GOLES: 16’, Fuentes (AI); 23’, Labrín (AI); 45+2’, Riveros (AI); 55’, Jara (UE); 83’, Rivero (UE).

AMONESTADOS: Magnasco y Galdames (UE); Riveros, Labrín y Bosso (AI).

EXPULSADOS: No hubo.

Revisa el compacto: