Coquimbo se hunde en el fondo, pero espera salir a flote con la U

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 27 de agosto de 2022 - 5:31 pm

El cuadro pirata cayó por la cuenta mínima ante O’Higgins como local y su próximo desafío ante los azules se convierte en una verdadera final.

A las alturas en que está el campeonato los detalles cuentan. Y a veces, de manera decisiva.

Coquimbo Unido, por ejemplo, no supo mantener la igualdad en blanco ante O’Higgins como local -incluso a los celestes le anularon un gol por una posición adelantada discutible en cuanto a la influencia de ella- y cayó por obra de una torpeza individual a los 90 minutos: una mano en el área del defensor Gordillo que el Tuco Hernández tradujo en gol de lanzamiento penal.

Final de espanto para el elenco pirata que se queda en el fondo de la tabla de posiciones, con mucha cara de ser uno de los equipos que perderá la categoría a fines del torneo si es que no logra, en las siete fechas que le resta jugar, un cambio significativo. Muy, pero muy profundo, la verdad.

Cierto, no todo está dicho aún en términos numéricos. Hay retos que, de ser superados, pueden cambiar la aparente inexorable historia que viene.

Tras el pequeño receso por el Plebiscito, Coquimbo Unido tendrá que jugarse una “final del mundo” cuando enfrente en Valparaíso a la debilitada Universidad de Chile. Si logra derrotar a los azules los hundirá a ellos y el cuadro nortino podrá respirar un poco. No mucho, pero sí tendrá, al menos, algunas gotas de oxígeno para poder enfrentar el resto de sus batallas.

¿Podrá darse? Depende. Si juega como lo hizo ante los rancagüinos, la cosa se ve complicada. Porque pese a los cambios que ha introducido el DT Fernando Díaz, en especial desde el punto de vista de la propuesta -el pragmatismo es ahora el monarca de la estrategia nortina- no se ve en el equipo amarillo mayores luces. O’Higgins, con un poco de orden y mayor grado de convicción, lo dominó casi de principio a fin.
Ni siquiera Joe Abrigo con su talento (quien, para peor, salió lesionado) está conectando los cables necesarios para que Coquimbo pueda activarse. Entonces, todo se ve oscuro, con pinta de lúgubre para la escuadra pirata.
Pero claro, todavía hay que jugar lo que queda. Habrá que apretar los dientes.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 23.

Estadio: Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo.
Árbitro: José Cabero.
Coquimbo Unido (0): G. Orellana; D. Escobar, F. Pereyra, G. Gordillo, N. Berardo; R. Farfán, J. Gatica (43’, L. Cabrera), S. Galani, F. Carmona (60’, N. Gauna); I. Jeraldino y J. Abrigo (66’, F. Barrientos). DT: Fernando Díaz.
O’Higgins (1): A. Martín: F. Hormazábal. D. González, D. Carrasco, F. Grillo; M. Marín (72’, S. Ubilla), C. Moya (90+5’, J. Fuentes), G. Lodico; P.P. Hernández; F. Barceló y M. Donoso (61’, E. Moreira). DT: Mariano Soso.
Gol: 90’, Pedro Pablo Hernández, de penal (OH).
Tarjetas amarillas: Gatica (CU); Moya, Carrasco (OH).