Fútbol femenino: la U goleó a la UC en el Clásico Universitario

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de agosto de 2022 - 2:37 pm

Las azules se impusieron 4-0 en el preliminar del estadio Nacional. Mientras, la asociación que agrupa a las futbolistas ofició a la ANFP por inclumplimientos al reglamento por parte de Deportes Antofagasta.

Con dos goleadas comenzó hoy la primera fecha de la segunda rueda del campeonato femenino de primera división.

La jornada se abrió en Puerto Montt, donde las locales superaron 4 a 0 a Deportes La Serena, por el Grupo B. En tanto, en el preliminar del Clásico Universitario en el Estadio Nacional, la U se impuso a la UC por un categórico 4 a 0, con goles de Rebeca Fernández, Yessenia López, Bárbara Sánchez y Daniela Zamora.

La programación prosigue esta tarde con Universidad de Concepción-Palestino, a las 15:30, y Audax Italiano-Santiago Morning, a las 16:30, por el Grupo A.

Mañana domingo, por el Grupo A juegan Colo Colo y Fernández Vial, a las 12:00, mientras que por el Grupo B, lo harán Deportes Iquique-Everton, a las 11:00, y O’Higgins-Huachipato, a las 15:00. Libre, Deportes Antofagasta.

CARTA A LA ANFP

Por otro lado, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) envió un nota a la ANFP haciendo vern una serie de incumplimientos e infracciones cometidas por Deportes Antofagasta, con motivo del encuentro que disputaron como local ante Santiago Morning.

Fueron las jugadoras santiaguinas las que denunciaron, a través de sus redes sociales, las irregularidades que vivieron en la previa y durante el partido contra Deportes Antofagasta, por la fecha 15 del campeonato femenino de primera división.

Para poder abordar lo ocurrido, la Anjuff envió un oficio dirigido a Constanza Minoletti, subgerenta de Fútbol Femenino de la ANFP.

En el documento se señala en detalle los hechos ocurridos durante esa jornada, y la normativa legal y reglamentaria que Deportes Antofagasta habría infringido.

Por ejemplo, se indica que el club no habría hecho el registro reglamentario de la cancha previo al partido; tampoco habría cumplido con el tiempo necesario para avisar un cambio de locación, entre otras acciones.

“Esperamos poder reunirnos lo antes posible con la ANFP, dado lo delicado de la situación. Como lo hemos hecho siempre, esperamos tener un trabajo en conjunto para asegurarnos que estos hechos no vuelvan a ocurrir y también para tomar acciones preventivas. La integridad de las jugadoras tiene que ser prioridad a la hora de resolver crisis o problemas que se pueden dar en una competencia deportiva”, indicó Iona Rothfeld, presidenta de la Anjuff.

El oficio solicita a la ANFP adoptar “medidas inmediatas, prioritarias y urgentes, en orden a fiscalizar y denunciar al club Deportes Antofagasta por los incumplimientos ya referidos, de conformidad a lo dispuesto en la normativa vigente”.

Finalmente, el documento indica que las normas infringidas serían el artículo 20, 21, 23 y 25 de las bases del Campeonato Femenino de Primera División; y el artículo 184 del Código del Trabajo.