¿Por qué Jeanette Vega se contactó con Héctor Llaitul? Presidente Boric niega haberlo instruido
La oposición en tanto evalúa iniciar una comisión investigadora en el Congreso para dilucidar las dudas.
La primera en salir del gabinete. Poco más de cinco meses en el cargo. La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, renunció tras conocerse este jueves que hizo gestiones para contactarse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, en mayo de este año.
Mediante un llamado telefónico, una de sus asesoras se comunicó con el dirigente mapuche por expresa petición de la secretaria de Estado que -apenas cuatro días después- dijo que en Chile hay presos políticos mapuche, lo que le valió críticas transversales y La Moneda la emplazó a rectificar.
La conversación de la asesora Tania Santis y el líder de la CAM, registrada por la Policía de Investigaciones, PDI, a través de sus escuchas telefónicas, y desclasificada hace unos días, fue la siguiente.
Héctor Llaitul: Aló.
Asesora: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
Héctor Llaitul: Sí, con él.
Asesora: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
Héctor Llaitul: Ya…
Asesora: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
Héctor Llaitul: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
Asesora: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
Héctor Llaitul: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
Asesora: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.
El diálogo fue difundido por Ex-Ante, medio digital dirigido por Cristián Bofill, exdirector de Qué Pasa, exdirector de La Tercera y exdirector de prensa de Canal 13, pero registrado por la Policía de Investigaciones en el marco de las indagatorias que por entonces ya llevaba adelante contra Llaitul, quien este mismo jueves fue dejado en prisión preventiva tras ser formalizado por usurpación de tierras, robo de madera y bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Pero la pregunta que hasta ahora nadie ha respondido es: ¿por qué la ahora ex ministra Vega se comunicó con Llaitul? Lo particular fue que lo hizo el mismo día que el dirigente mapuche llamó a la resistencia armada ante la eventualidad de que el Gobierno decretara el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, lo que finalmente terminó concretándose después de sucesivos hechos de violencia.
“Debemos ser cuidadosos de los fondos y también de las formas”, dijo ayer el Presidente Gabriel Boric, cuando comunicó desde la región de Atacama que había aceptado la renuncia de la ministra de Desarrollo Social. El tema copó su agenda en medio de su gira al norte del país, cuando los temas locales pasaron a segundo plano debido a la crisis que ahora afecta al Ejecutivo.
En ese mismo contexto, esta tarde el Mandatario volvió a ser consultado por los antecedentes que maneja y negó haber instruido a Vega de iniciar conversaciones con Llaitul: “Yo no le he encargado a ningún ministro ni a ningún funcionario de Gobierno, el contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia”.
“Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general de conversar con todos los que estuvieran por el camino de la paz. El señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino”, añadió el Jefe de Estado. “Yo no he dado esa instrucción a nadie y tampoco estoy en conocimiento de que alguien lo haya hecho”, consignó.
Y como las dudas persisten, desde la oposición siguen evaluando constituir una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, cuyo debate se retomará la próxima semana cuando los parlamentarios retomen sus actividades en el Congreso tras la presente semana distrital.
De hecho, este mediodía se señaló que Chile Vamos entregó una carta al Presidente Gabriel Boric para que se aclare el denominado «telefonazo». Los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), jefes de las bancadas de la Cámara de Diputados de sus colectividades, enviaron una carta al Mandatario y anunciaron la conformación de una comisión investigadora por el caso.