México: matan a periodista cuyo hijo fue asesinado hace dos meses

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 23 de agosto de 2022 - 7:53 pm

Fredid Román es el comunicador número 15 que es víctima de la violencia en el país del norte sólo en lo que va del año.

A Bladimir Román, hijo del periodista Fredid Román, que trabajaba como distribuidor de pollos en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, lo mataron hace casi dos meses, exactamente el 1 de julio. El comunicador fue asesinado este lunes, a la salida de su casa.

Este martes, la fiscalía de Guerrero comunicó oficialmente que está investigando si los dos crímenes tienen alguna relación. Bladimir fue asesinado en las afueras de Chilpancingo, en una zona en que dos bandas de narcotraficantes han protagonizado enfrentamientos, lo mismo que otros dos grupos denominados de autodefensa, que se han atacado entre ellos.

Fredid Román fue director y propietario del periódico La Realidad, que circuló durante décadas en el estado de Guerrero, y que actualmente escribía una columna y tenía programas de video en redes.

El fiscal del estado, Ramón Celaya Gamboa, manifestó este martes que todas las hipótesis en torno a ambos crímenes son válidas, desde descartar que el asesinato del periodista sea por su trabajo hasta vincularlo con el de su hijo Bladimir.

Según se supo, en la zona donde Bladimir fue muerto, uno de los grupos armados existentes allí les exige dinero a los distribuidores de pollo a “cambio de protección”. Por ello, es probable que el muchacho haya sido ultimado por negarse a pagar.

El representante en México de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, comentó mediante un comunicado que “el persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos impacta profundamente en la sociedad mexicana», agregando que “el deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión, socavando el derecho de la ciudadanía a acceder a información de manera libre y plural en un estado de derecho”.