Guarello y la inminente salida de Cagigao: «Para salvarse, manda preso a todo el mundo»

Imagen del autor

Por Marco Sotomayor
Actualizado el 21 de agosto de 2022 - 3:05 pm

El periodista, quien sostuvo una ácida polémica con el todavía gerente deportivo de selecciones, resumió en dos palabras el aporte y el legado que, hasta el momento, ha dejado en el fútbol chileno el ex scout del Arsenal: nada, cero.

 

Durante la semana, varios medios informaron que la ANFP no renovará el contrato de Francis Cagigao como director deportivo nacional, que termina a fin de año. La noticia no fue desmentida desde Quilín, por lo que en el ambiente se asume que el polémico funcionario ya estaría preparando sus maletas para volver presumiblemente a Europa.

«Se quedó solo, es caro, un verdadero lujo asiático para un fútbol con problemas económicos… Además, su autoritarismo lo hizo romper lazos con los jefes de prensa de la ANFP y gente de Juan Pinto Durán», señala Juan Cristóbal Guarello en conversación con El Ágora.

El periodista había afirmado en una columna escrita hace pocos días en el diario La Tercera que las actitudes de Cagigao incluso lo llevaron a distanciarse del actual técnico de La Roja, Eduardo Berizzo.

«No resultó el recomendado de Cristián Ogalde, así de simple», prosiguió Guarello. «Y no resultó porque fue cero aporte: ¿Qué ha hecho, en rigor? Un plan de selecciones random (aleatorio, fortuito), que se puede bajar hasta por internet; ¿nominar a un entrenador para la Selección, como siempre ha pasado? Y, ojo, eh, recordemos qué nivel de técnico propuso (Lasarte); se arrogó falsamente la traída de Ben Brereton, en circunstancias que la propia mamá del jugador confesó que a su hijo lo contactaron en la época de Reinaldo Rueda».

– ¿Miente?

– Y no sólo en eso. Aseguró que, cuando llegó, no había material con antecedentes del trabajo de los procesos anteriores ni mediciones de los jugadores, lo cual es falso. Una persona de Pinto Durán (que no quiere hacer público su nombre, pues teme ser despedido) me dijo que hay un servidor con todos los datos disponibles, al cual evidentemente tiene acceso Cagigao. Ese trabajo lo realizó un profesional de apellido Campos, creo, que había hecho lo mismo en la U de Beccacece».

También ha dicho que no contamos con GPS para los futbolistas, pero existen. Me lo dijo Mauricio Pinilla en una entrevista: siempre han existido. En la Sub 17, por ejemplo, está instalado hace rato…

– ¿Por qué ese nivel de mentiras?

– Porque, para salvarse, Cagigao manda preso a todo el mundo. No se hace cargo de su fracaso. Pensemos en el caso del jugador chileno-estadounidense Robbie Robinson, que estuvo dos días en la Selección y renunció… ¿Quién falló ahí?

– Es decir, no te sorprendió la noticia de que partiría a fin de año.

– No, porque su situación es muy frágil: solo y caro. Cuando en Colo Colo se enteraron de que su sueldo alcanza los 30 mil dólares mensuales, solicitaron de inmediato una explicación a la ANFP.

– ¿Crees que Cagigao pasará a la historia por el round que sostuvo contigo en radio ADN, más que por temas futbolísticos?

– No lo sé, pero en mi tema personal con Cagigao no dudo que hubo intermediación de representantes de jugadores.

– Apuntas a Fernando Felicevich, obvio.

– Es que tanto Cagigao, como Felicevich, usaron el mismo argumento para descalificarme: que no tengo título universitario, algo que jamás he escondido. En una entrevista, Felicevich habló y habló de «Francis, Francis, Francis…», con una familiaridad fuera de todo lo normal. «Si a Francis le va bien, le va bien a todo el fútbol chileno», llegó a decir. Una relación excesiva y sospechosamente amistosa.

– En esa emisión del programa «Los Tenores», de ADN, ¿piensas que hubo colusión entre ambos? 

– ¿Qué piensas tú? Muchas similitudes entre las declaraciones de ambos, además de que Felicevich le advirtió a Rodrigo Hernández (editor de la emisora) que estaba juntando antecedentes para llevarme a tribunales.

– ¿Y el fondo del tema sería…?

– Es evidente que me quieren sacar del mapa.

– ¿Por qué?

– Porque no hago relaciones públicas (ni directas ni camufladas), sino periodismo. Y cada vez somos menos los que hacemos lo segundo.

– Sacarte del mapa con colaboración de colegas, lo cual es doblemente censurable.

– Pregúntate por qué vivimos situaciones así. ¿Por qué un periodista de El Mercurio fue a pedir videos míos, en los que me refería a Felicevich, a Direct TV? ¿Por qué el colega Francisco Navarrete, de la ANFP, no quiso acompañar a Cagigao a la radio el día del historiado programa? Al final tuvo que ir María José Vasconcelos, que trabaja con la Selección. En fin…

– Tampoco te ayudaron tus colegas en la radio, partiendo por los editores.

– Te ruego no hablemos de eso, de verdad… Renuncié a ADN hace casi dos meses, y ya.

– ¿El cargo de Cagigao debe ser llenado por alguien con mayores competencias?

– Recomendaría que no. En este instante no hay dinero en la ANFP y, pienso, Berizzo debería tomar el control de todo, bien alineado, obvio, con el resto de los técnicos de las diferentes selecciones.