Socios de Azul Azul, cada vez más sospechosos

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 6 de agosto de 2022 - 7:56 am

Un gran reportaje de Ciper da cuenta de las conexiones comerciales y deportivas entre el presidente de la U, el mandamás de Huachipato y el ex timonel de Ñublense y reaviva las dudas sobre quiénes son los dueños de la barca azul.

Las sospechas comenzaron el mismo día que Carlos Heller vendió sus acciones de Azul Azul, la Sociedad Anónima abierta que rige los destinos del Club Universidad de Chile, y en la que el dueño de Falabella y otras empresas tenía una participación de 63%. Ennio Vivaldi, el entonces rector de la principal casa de estudios del país, dueña del nombre y los símbolos de la institución futbolística, quiso saber quiénes habían adquirido esas acciones. Es decir, quiénes eran los nuevos dueños. Y le dieron el nombre de la empresa, pero no de sus integrantes.

¿Quiénes están detrás de ese fondo de inversión privado llamado Tactical Sport? Lo único que se ha hecho público es que ahí participan Michel Clark, actual presidente de Azul Azul, y el grupo Sartor, otro conglomerado dedicado a las asesorías financieras.

Hay personajes de otros clubes, sin embargo, que parecen ligados a la U en situaciones de negocios que hacen pensar que juegan a dos bandas. Un caso es el de Victoriano Cerda, presidente de Huachipato. ¿Será casualidad que los azules hayan gastado más 5 millones de dólares en jugadores acereros en los últimos años?

Ciper, el medio chileno más prestigioso en investigación periodística, da luces potentes sobre la situación en un reportaje titulado “Dueños del fútbol: los negocios que vinculan a Victoriano Cerda, la familia Kiblisky y al presidente de Azul. Aunque aclara que no dieron con documentos que acrediten que Cerda participa en la propiedad de Azul Azul, sí da cuenta de relaciones de negocio de ese dirigente con Clark. Y lo mismo ocurre con los hermanos Patricio, Allan y Anthony Kiblisky, ligados a Ñublense. Curiosamente, ninguno de ellos quiso responder consultas de Ciper sobre este tema.

Rodrigo Goldberg –y también lo consigna Ciper- está seguro de eso, según declaró a Radio Cooperativa: “No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que Victoriano Cerda es uno de los que compró (sic)”.

La madeja es complicada, pero los nombres de Clark, Cerda y los Kiblisky (después se agrega un primo de nombre Mauricio) se juntan en distintas empresas y sociedades. Ciper consigna que el periodista Juan Cristóbal Guarello destacó el año pasado en su columna del diario La Tercera que el actual presidente de Azul Azul asesoró a Ñublense cuando este club era regido por los Kiblisky. Y ahora se sabe que también hay relaciones de ese tipo entre Cerda y los Kiblisky “en una sociedad que gestiona inversiones en paraísos fiscales”.

La investigación de Ciper descubre que miembros de la familia Kiblisky y Victoriano Cerda son socios en RVX Assets Management, una empresa enclavada en Delaware, un estado norteamericano considerado paraíso fiscal y que invierte en bonos públicos de mercados emergentes, venezolanos por ejemplo, y también de deuda de la estatal IPF argentina.

Ahí también participan -destaca Ciper-  los dueños de Nexus Health y de la Isapre Nueva Más Vida, pero aclara que en RVX les aseguraron que esas inversiones “no tienen relación con Azul Azul”. Esa misma certeza dio el CEO de RVX al afirmar que una empresa similar que posee en las Islas Caimán, la RXV Global Opportunitty Master Fund, “no tiene ninguna inversión en Chile”. Esa mancomunión de Clark, los Kiblisky y Cerda resultó sospechosa también para Carlos Heller cuando puso en venta sus acciones a mediados del 2020. Cuando Clark presentó una oferta, dijo representar a uno de sus clientes, pero no dio su nombre. Y no quiso vender, temeroso de que detrás de la oferta hubiera dueños de clubes chilenos

Sigue Ciper: “Victoriano Cerda era uno de los controladores de la isapre Óptima, que en 2017 fue comprada por Nexus, la que también absorbió la cartera de la colapsada isapre Más Vida. Así nació la isapre Nueva Más Vida, la que a 2022 tiene una participación del 10% en el mercado de las aseguradoras de salud. Cerda fue indagado en la investigación judicial que escaneó el derrumbe de Más Vida por haber sido asesor de esa isapre a la vez que cumplía el mismo rol en Nexus. En abril de 2021 se anunció que Nexus compraría la Isapre Colmena, en la que Heller  tenía un 46%. Ese mismo mes, y con pocos días de diferencia, se informó de la venta de las acciones de Heller en Azul Azul.

También consigna Ciper que Kiblisky y Cerda fueron los grandes impulsores para que Sebastián Moreno llegara a presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Y no hace tanto se les vio unidos de nuevo reclamando vicios en la elección que el actual timonel de la ANFP, Pablo Milad, le ganó a Lorenzo Antillo.

Otro dato de Ciper: Patricio Kiblisky facilitó a Sergio Jadue la apertura de cuentas off shore para depositar lo recibido indebidamente en la Confederación Sudamericana. “La sociedad que abrió Jadue en las Islas Vírgenes Británicas se denominó Lisburn Strategies Inc. El expresidente de la ANFP le transfirió US$2,2 millones, los que fueron incautados por el FBI”.

Alex, uno de los hermanos Kiblisky, fue tesorero de la ANFP durante el mandato de Jadue y también fue cuestionado en su desempeño.

Han pasado dos años, y al parecer las autoridades de la Universidad de Chile todavía no saben de quién es el club que lleva el nombre de esa Casa de Estudios. Tal vez el reportaje de Ciper despierte el interés de Rosa Devés, la flamante rectora, y se llegue definitivamente a la verdad.