La Quinta Región es como las termas para la U
En esa zona han sido las dos mejores presentaciones del equipo azul, que parecía muy enfermo y que esta vez disimuló ausencias importantes para imponerse por dos a cero sobre Unión Española. Factor gravitante fue el arquero Cristóbal Campos.
Por JULIO SALVIAT
La única victoria de Universidad de Chile fuera de Santiago se produjo en la fecha inicial cuando enfrentó a Unión La Calera en el estadio Nicolás Chahuán. Después, los azules pisaron los pastos de Chillán, enfrentando a Ñublense, con derrota. En Santiago tuvieron más penas que alegrías, porque fueron derrotados en Santa Laura y en el Monumental y solo consiguieron un empate cerca de la Plaza Chacabuco. Y ahora, en Valparaíso, último refugio en su peregrinaje como equipo en condición de calle, rompió la racha de cuatro partidos sin victorias con un esforzado 2-0 sobre Unión Española.
La algarabía de los 7 mil hinchas que le dieron vida al estadio Elías Figueroa Brander se justificaba plenamente. Habían sido demasiados los sufrimientosen el segundo tiempo y no era absurdo anticipar que el encuentro terminaría igualado si es que no con victoria hispana. Los seis minutos de recuperación eran un martirio para los azules, porque varios de sus jugadores ya no se podían las piernas y los cambios ya estaban agotados, cuando Darío Osorio trabó limpiamente un rechazo del arquero Miguel Pinto y, sin que si el recién
ingresado delantero azul se diera cuenta, anotó el gol de la tranquilidad.
El uno a cero con que había terminado el primer tiempo, con un misilazo del uruguayo Álvaro Brun después de un rechazo débil de la defensa roja en un córner, se justificaba absolutamente. Sin que nadie lo esperara, el mediocampo de la U estableció notoria superioridad sobre el rojo: Brun, mejor que Gonzalo Espinoza; Israel Poblete, más activo que Víctor Méndez; Jeisson Vargas, más clarito que Bryan Rabello. Y con ellos andaba Felipe Gallegos, ayudándoles a todos, mientras que ningún delantero de la Unión se sacrificaba en esas labores.
Había empezado mal la U, porque en los primeros minutos su defensa no sabía cómo salir jugando y cuando lograban jugar hacia adelante no acertaban ningún pase. La dupla del desastre ante Colo Colo, la integrada por los Tapia, mostraba debilidades en el juego aéreo. Pero, así y todo, el arquero Cristóbal Campos sólo había intervenido una sola vez, atajando un zurdazo de Tomás Galdames, y apenas se había asustado en otra, cuando Gabriel Norambuena había estrellado su remate contra el vértice.
El segundo lapso fue muy distinto. El ingreso de Bastián Yáñez como puntero izquierdo y la mejoría que experimentó Méndez le dieron más profundidad al ataque rojo, que ya no quedó limitado a los centros de Mario Larenas, como había ocurrido hasta ese momento.
Al menos cinco goles salvó Campos durante el asedio hispano. Tuvo dos intervenciones que difícilmente habría podido imitar Hernán Galíndez, el arquero titular. Una fue a los 61’, cuando tuvo una reacción instantánea para tapar el fusilamiento de Rodrigo Piñeiro, que remató desde el área chica y sin obstáculos. La otra fue a los 78’, cuando repitió la exhibición de reflejos para contener un misilazo de Yáñez.
El gran mérito de la U fue disimular de buena forma la ausencia de tres de sus pilares, todos seleccionados: Galíndez (Ecuador), José María Carrasco (Bolivia) y Ronnie Fernández. Ya está consignado el papel que jugó el arquero Campos. No alcanzó a ser un baluarte Bastián Tapia, pero mejoró mucho en relación a su desastroso debut. El veinteañero Cristóbal Muñoz no hizo olvidar al luchador barbado, pero tampoco destiñó.
Otro factor para la victoria fue el aporte de los reemplazantes, en especial de Lucas Assadi y Osorio. Unión Española se jugó sus cartas en los minutos finales y careció de fortuna para terminar en gol muchas de sus jugadas. Será interesante ver de nuevo a Sebastián Jaime y Leandro Garate en ese ataque. Los juveniles Norambuena y Vicente Conelli mostraron condiciones, pero sin el peso ni la experiencia de los nacidos en Argentina. Y si Méndez juega un partido completo como lo hizo en el segundo tiempo, seguramente le dará muchas satisfacciones a los seguidores rojos.
PORMENORES
CANCHA: Estadio Elías Figueroa B., Valparaíso.
PÚBLICO: 6.981 espectadores.
ÁRBITRO: Benjamín Saravia.
U. DE CHILE (2): Cristóbal Campos; Yonathan Andía, Bastián Tapia, Ignacio Tapia, José Ignacio Castro; Israel Poblete (80’, Lucas Assadi), Álvaro Brun, Jeisson Vargas, Felipe Gallegos (69’, Felipe Seymour); Cristóbal Muñoz (61’, Junior Fernandes) y Cristian Palacios (80’, Darío Osorio). DT: Santiago Herrera.
U. ESPAÑOLA (0): Miguel Pinto; Stefano Magnasco, Manuel Fernández, Tomás Galdames, Mario Larenas; Bryan Rabello (61’, Sebastián Jaime), Gonzalo Espinoza, Víctor Méndez; Rodrigo Piñeiro, Vicente Conelli (62’, Leandro Garate) y Gabriel Norambuena (46’, Bastián Yáñez). DT: César Bravo.
GOLES: 21, Brun; 90+3’, Osorio
AMONESTADOS: Andía, Fernandes, Palacios, Campos y Assadi (U); Magnasco, Espinoza y Galdames (UE).
EXPULSADOS: No hubo.