Con entrega y empuje no alcanza: la U cayó ante O’Higgins
Los azules dominaron abiertamente ante un equipo que se defendió a ultranza, aprovechando el tempranero gol de Carlos Muñoz, pero carecieron de fineza en la última jugada y sumaron su segunda derrota en el torneo.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ
El que pega primero pega dos veces, al que madruga Dios le ayuda o el que guarda siempre tiene. Usted escogerá el que calce mejor para la ocasión, pero lo cierto es que O’Higgins le propinó su segunda derrota del torneo a Universidad de Chile defendiendo sin pudores el gol que Carlos Muñoz anotó cuando el partido recién amanecía.
La U, fiel al estilo que impone su nuevo técnico, Santiago Escobar, se fue encima del rival y lo dominó abiertamente casi todo el encuentro, en especial después de la expulsión del volante Cristóbal Castillo a los 40’, por una fuerte entrada sobre Camilo Moya –que le impidió, incluso, volver a la cancha después del descanso-, pero careció de claridad, de fineza, de tranquilidad en la última jugada. Cierto es que en la segunda etapa O’Higgins se limitó a defenderse, con una retaguardia liderada por el experimentado Fausto Grillo, al cabo una de las figuras consulares, en especial cuando arreciaba el temporal azul sobre su zona, y a quien se sumó el meta Alexis Martín Arias, sólido para atajar y “canchero” para hacer tiempo a su antojo, sin que el juez Cristian Garay, de errático desempeño, le llamara siquiera la atención.
La U partió muy mal, sin conexiones adecuadas, sin poder manejar el trámite en mediocampo –discreto redebut de Luis Felipe Gallegos, lento en la resolución de las jugadas cuando le llegaba el balón-, con la presencia intrascendente de Camilo Moya, dejando todo el trabajo al uruguayo Álvaro Brun, que aprobó su primer examen.
En la segunda etapa, con los rancagüinos atrincherados en su campo, el técnico azul arriesgó con los cambios enviando a la cancha a Aránguiz, Assadi, Lobos y Osorio, todos de perfil ofensivo, pero a pesar del empuje, del despliegue físico, la U no encontró la llave para abrir el eficaz candado impuesto por los dirigidos de Mariano Soso, quien, a pesar de ser expulsado, siguió dirigiendo desde la tribuna, ante la pasividad del equipo arbitral.
En la jornada venidera, Universidad de Chile, octavo con 6 puntos, visitará a Colo Colo, el domingo al mediodía en el Monumental, mientras que O’Higgins, cuarto con 7, recibirá al colista Audax Italiano, el mismo día, en El Teniente.
PORMENORES
Campeonato nacional: cuarta fecha.
Estadio: Santa Laura.
Árbitro: Cristián Garay.
Universidad de Chile (0): H. Galíndez; Y. Andía, J. M. Carrasco, I. Tapia, M. Morales; C. Moya, A. Brun, F. Gallegos; C. Palacios, R. Fernández, Junior Fernandes. DT: Santiago Escobar. Cambios: 46’, D. Osorio por Moya; 72’, P. Aránguiz por Gallegos y L. Assadi por Andía; 78’, F. Lobos por Junior Fernandes.
O’Higgins (1): A. Martín Arias; F. Hormazábal, B. Torrealba, F. Grillo, A. Díaz; D. Fernández, C. Castillo, P. Hernández, G. Lodico; F. Barceló, C. Muñoz. DT: Mariano Soso. Cambios: 46’, D. Carrasco por Barceló; 60’, F. Castro por Lodico; 75’, M. Belmar por Muñoz; 83’, S. Ubilla por Díaz.
Gol: 4’, Carlos Muñoz (OH).
Tarjetas amarillas: Andía, Junior Fernandes, Aránguiz (UCH); Torrealba, Díaz (OH).
Expulsados: 40’, Cristóbal Castillo (OH); 55’, Mariano Soso, DT (OH).
Revisa el resumen del encuentro: