Colo Colo llega sin dientes al Superclásico: cayó 1-0 ante Huachipato
El cuadro albo cumplió su actuación más baja en lo que va del torneo y nuevamente perdió un penal. Mazzanti fue el autor del gol acerero.
Por SERGIO GILBERT J.
No, al final no era cosa de hacer algunos cambios y mover piezas. Tampoco que un par de jugadores que andaban medios perdidos en posiciones poco habituales para ellos -Costa y Gil- volvieran a sus puestos. No. Igual Colo Colo mantuvo su discreto nivel, ese que ha mostrado en el inicio del campeonato, pero con un par de aditivos feroces: jugó mal durante casi todo el partido, no tuvo ideas colectivas ni arrestos individuales, perdió un penal (tal como le pasó la semana pasada ante Audax) y, además, terminó extraviando su frágil invicto al caer 1-0 ante Huachipato.
Nada bueno sacó en limpio el equipo albo a una semana de su encuentro más emblemático del año: el Superclásico ante la U.
Huachipato, bueno hay que decirlo, supo jugarle a este errático Colo Colo. No solo se reagrupó bien atrás y pobló el mediocampo con hombres que no tuvieron temor a la refriega (sobresalió el uruguayo Montes en eso) sino que tuvo la inteligencia para impedir que los albos hicieran el juego que más les gusta: abrir la cancha con sus veloces laterales y punteros.
Mazzanti y Martínez no dieron chances reales para que Rojas y Suazo pudiesen descolgarse. El riesgo era alto porque ambos jugadores acereros saben recuperar en alto y gustan del cara a cara contra sus marcadores. Poco que hacer para los albos por ese lado.
Arriba, en tanto, ni Bolados ni Solari agitaron mucho el árbol local. Baeza fue un verdadero “perro de presa” para el primero y el atacante argentino dejó en claro que por la izquierda rinde poco. Además, se ofusca.
Para concluir el mal panorama del equipo de Quinteros no hay que olvidar el bajo nivel individual de algunos como el caso de Costa y también del delantero venezolano-alemán Santos, uno que corre harto, pero sin ningún sentido. Bajito rendimiento de quienes estaban más cerca del arco local.
Pese a ello, Colo Colo igual tuvo un par de jugadas elaboradas que bien pudieron arreglar su oscuro panorama. La mejor fue a los 33’ cuando al ir a buscar un centro de Costa el defensor Falcón fue derribado en el área. Penal, dijo el juez Cabero (aunque se echó de menos una miradita al VAR) pero no gol. Gil remató a la derecha del portero Castellón y sin la precisión justa. Lo desvió el portero.
CAMBIOS BUENOS CAMBIOS MALOS
En el segundo tiempo, ambos entrenadores comenzaron a mover sus piezas buscando mejores réditos. El DT Salas, en el cuadro local, optó por cambiar el tono aguerrido de su mediocampo y puso a Cañete en lugar de Martínez. El entrenador Quinteros utilizó otro principio: refrescar piernas y bajarle años al equipo.
El pleno fue de Salas porque si bien pareció que Colo Colo empezaba a manejar el partido, Huachipato consistentemente hacía del portero colocolino Cortés, la mejor figura de la cancha.
Hasta que el cántaro se rompió. Cañete colocó un pase de lujo para Mazzanti quien, con la calma que antes no había tenido, sacó ventajas, eludió a Cortés y con tiro suave convirtió el gol de la victoria acerera.
Bastó para dar el golpe letal a un Colo Colo que quedó con la mandíbula rota, sin dientes. Debilucho y famélico. Justo una semana antes de recibir a la U. Mal momento para quedar nocáut.
PORMENORES:
Estadio Huachipato CAP.
ÁRBTRO: José Cabero.
HUACHIPATO (1): Castellón; J, Córdova (86’, B Gazzolo), O. González, N. Ramírez, N. Baeza: J. Martínez (56’, M, Cañete), G. Montes; J. Altamirano; W. Mazzanti, L, Naquecaur (86’, J. Sotelo), C. Martínez (77’, C. Torres). DT: Mario Salas.
COLO COLO (0): B. Cortés; J. Rojas, M, Falcón, E. Amor, G, Suazo; C. Fuentes, L. Gil; G Costa (69’, C, Villanueva); M. Bolados (62’, A Oroz), C. Santos (62’ L. Arriagada), P. Solari. DT: Gustavo Quinteros.
GOL: 79’, Mazzanti.
T. AMARILLAS: Costa, Bolados y Falcón (CC); Martínez, Montes y Cañete (H).
Revisa el resumen del partido: