La UC tenía el mapa, pero debió usar los caminos alternativos para doblegar a Curicó

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 21 de febrero de 2022 - 8:34 am

El elenco cruzado tuvo que recurrir a las variantes para establecer en el marcador la gran diferencia que mostró ante el equipo  curicano. Zampedri anotó el único tanto.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIA ATON

En los días previos al encuentro que sostuvieron Universidad Católica y Curicó Unido en San Carlos de Apoquindo, se usó como argumento para captar la atención que se trataba de un choque que poco menos sería fraticida. Claro, ambas escuadras llegaban como punteros del torneo (junto a Universidad de Chile) luego de haber ganado sus dos duelos previos en el campeonato.

Pero tras lo visto en la cancha precordillerana, aquello solo se trataba de un ardid publicitario porque no hubo lucha ni menos una pelea de titanes: la UC fue dominadora de principio a fin y aunque con dificultades por su bajo poder de concreción y algunos errores propios, se quedó con los tres puntos de manera inobjetable.

Curicó, si bien exhibió una resistencia digna y a ratos conmovedora, en ningún momento apremió a la Católica. Más allá de algunas ausencias que pueden justificarlo, el elenco dirigido por Damián Muñoz no ofreció más argumentos ofensivos que algún contraataque originado tras una recuperación rápida de Sandoval o Nadruz. Poquito, en verdad para aspirar a una victoria que mantuviera su rendimiento perfecto.

La Católica, en cambio, desplegó velas desde el comienzo y salvo un breve receso -en cuanto a dominio- en los últimos 10 minutos del primer tiempo, estuvo permanentemente asfixiando y provocando desbarajuste en las inmediaciones del arco de Fabián Cerda.

Ello, sin embargo, no significó la rápida apertura de la cuenta por dos razones aparentes: una insistencia en provocar ataques por un solo sector de la cancha (el derecho) y una excesiva búsqueda del preciosismo por sobre la eficacia, reflejado ello en la ocasión desperdiciado por Zampedri cuando, en plena área chica y sin marcación, optó por hacer una chilena en lugar de utilizar la cabeza para definir como dictaba el manual.

LAS NUEVAS RUTAS

En la banca de la UC se dieron cuenta de estas falencias y se dedicaron a arreglarlas. El hecho de que el lateral izquierdo Alfonso Parot se llevara los aplausos en el segundo tiempo indicó que el DT Paulucci buscó la variación de entrada que le estaba faltando. Ya no hubo música monocorde sino que nuevas melodías por las puntas.

No es todo.

Desde la banca aparecieron nuevos nombres para la creación y ellos fueron los que finalmente encontraron la llave. Gutiérrez, Asad y Buonanotte armaron la jugada que a los 81’ le permitió a Zampedi batir el arco curicano y darle así los tres puntos a la Católica.

Justicia. Fue lo que se vio en la cancha. No lo que anunciaron los agoreros publicistas.

Zampedri tenía la llave para abrir el arco de Cerda.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo. 

Público: 8 mil personas, aprox. 

ÁRBITRO. Manuel Vergara. U. 

CATÓLICA (1): S. Pérez; J.P. Fuenzalida, G. Lanaro, B. Ampuero, A. Parot; M, Núñez (65’, D. Buonanotte), I. Saavedra, J. Leiva (79, F. Gutiérrez); G. Tapia (79’, Y. Asad)(92’, C. Montes), Zampedri y Valencia. DT: C. Paulucci.

CURICÓ UNIDO (0): F., Cerda; J.P. Gómez, M. Ormazábal, J. Rojas, R. de la Fuente: Y. Leiva (89’, D. Urzúa), M. Sandoval, A, Nadruz (89’, M. Cortés), B. Oyarce (46’, M, Cahais); F. Ortiz (84’, J. González) y F, Castro. DT: D. Núñez. 

GOL: 81’, Zampedri (UC).

T. AMARILLAS: Sandoval, Cerda, Cahais, Gómez y Rojas (CU); Núñez y Ampuero (UC). 

EXPULSADOS: 85’ Gómez y 99’, Ormazábal (CU). 

Revisa los mejores pasajes del triunfo de Católica: