Boca Juniors le dio un par de lecciones a Colo Colo
El equipo albo cayó por 2-0 ante el cuadro xeneize en su segunda y última presentación en el Torneo de Verano que se disputa en La Plata. Derrota dura y justa pero también puede que sea llena de aprendizaje futuro.
Por SERGIO GILBERT J.
A los 50 minutos, el lateral albo Óscar Opazo se atrevió a desbordar por su franja -la derecha- para luego hacer la diagonal y rematar de zurda al arco de Boca Juniors. El arquero Rossi atajó el balón abajo y sin mayores dificultades, pero igual en la banca alba aplaudieron al “Torta”. No era exagerado. Se trataba de la primera llegada de Colo Colo en el partido tras una etapa inicial desabrida, inconexa, poco sustanciosa del subcampeón chileno ante un rival encopetado como el xeneize, en el marco del Torneo de Verano que se juega en La Plata.
Poco más que ese remate tuvo Colo Colo que finalmente cayó por 2-0 en una lluviosa jornada y que lo dejó fuera de aspiraciones de campeonar en el torneo.
¿Fracaso? Puede ser, pero, más que eso, fue un buen examen evaluativo para proyectar las futuras metas que tienen los albos.
Porque hay que decirlo claramente: si la idea del entrenador Gustavo Quinteros era que su equipo sacara lecciones importantes enfrentado a Boca, podrá estar tranquilo. Deben haber quedado varios elementos anotados en la tablet que, si se analizan luego con frialdad, pueden convertirse en buenos aliados de la planificación de cara a la competencia nacional e internacional.
Vayan anotando…
Si algo sorprendió en forma ingrata en Colo Colo fue su actitud de juego en el primer tiempo. Su pasividad, su falta de iniciativa, su poca disposición a hacer algo que ha hecho casi siempre desde que es dirigido por Quinteros: ir a apretar arriba al rival, presionarlo en su propio campo en los primeros minutos.
No pasó nada de eso. Colo Colo no solo le entregó a Boca la iniciativa y el control de juego, sino que también la tranquilidad para mover la pelota y dibujar el partido que más le convenía. Villa se fue contra Opazo para impedirle las subidas y lo logró sin mayor esfuerzo. El peruano Advíncula chocó fuerte con Solari para que éste la pensara antes de encararlo. Fabro se encargó de bajar a Bolados. Nada muy exquisito en términos futbolísticos lo que hizo Boca, pero tremendamente efectivo: los argentinos se fueron al descanso ganando 1-0 con la anotación del Pulpo González a los 9 minutos y eso les bastó para someter a Colo Colo.
En el segundo tiempo, cuando Quinteros movió criteriosamente el tablero (sacó a Fuentes de la defensa para posicionarlo al lado de Pavez, liberó a Opazo e hizo ingresar a Gil para que Costa no quedara enredado por el centro) Colo Colo subió su nivel. A ratos, incluso, pareció el equipo suelto y dinámico que es en el torneo local.
Pero ahí vino la otra lección grande: nada de eso es efectivo si no hay conexión permanente con los delanteros. Y Lucero ayer pasó inadvertido. Solari nunca fue acompañado. Costa terminó sombrío en la banda izquierda.
Boca Juniors, sin mayores apuros, se dio maña incluso para dar el golpe letal a los 78’ con un extraordinario tiro libre de Zeballos.
Rabia pura para Colo Colo. Nocaut neto por golpe al mentón. Mucho para aprender, de verdad.
PORMENORES
Estadio Uno de La Plata (Torneo de Verano)
Árbitro: Darío Herrera (Argentina).
BOCA JUNIORS (2): A. Rossi; L. Advíncula, C. Izquierdoz, G. Ávila, F. Fabra; D. González (68’, C. Medina), A. Varela, J. Ramírez; E. Salvio (68’, A.Molinas), N. Orsini (81’, L. Vásquez), S, Villa (68’, E. Zeballos). DT: S Battaglia.
COLO COLO (0): B. Cortés; Ó. Opazo, C. Fuentes, M. Falcón, G, Suazo; V. Pizarro (46’, L. Gil), E. Pavez (72’ C, Villanueva); G. Costa (81’ C. Zavala); M. Bolados (46’ B. Gutiérrez), J. M. Lucero (86’ L. Arriagada. P. Solari (81’ J. Cruz), DT; Gustavo Quinteros.
GOLES: 9’, González y 78’ Zeballos de tiro libre.
TARJETAS AMARILLAS: Villa (BJ), Pavez, Lucero, Fuentes, Solari y Cruz (CC).
Revisa el resumen del partido: