El Leeds y su “Fantastic Game»
El cuadro dirigido técnicamente por Marcelo Bielsa dio el golpe a la cátedra, venciendo por 3-2 como visitante al West Ham, que marcha en la quinta posición de la Premier League.
Por LUIS MORA OBREGON
En un partido fantástico, fuera de todo pronóstico, Leeds United logra un triunfo increíble en Londres, ante uno de los cinco mejores equipos de la premier.
Leeds salió al campo de juego del estadio Olímpico de Londres con un 4-2-3-1, igual que su oponente, el West Ham.
Leeds salió decidido a complicar al West Ham y lo logró con una presión alta que le dio resultado a los 10 minutos de juego, con un gol del que a la postre seria la gran figura del partido anotando un triplete, Jack Harrison.
Pero, como ha sido la tónica del Leeds de Bielsa este año, algo poco inusual, dos jugadores del Leeds resultan con lesiones musculares y antes de los 30 minutos deben salir Forshaw y Firpo, entrando dos jugadores sub 23 en su reemplazo, Bate y Hjelde.
La presión del West Ham se hizo una constante, mientras los recién ingresados se ubicaban en el campo y a los 34 minutos West Ham empata el marcador con gol de Bowen.
Pero, para asombro de todos en el estadio, Jack Harrison vuelve a marcar a los 37 minutos. A la postre, el cuadro de Bielsa se iría al descanso en ventaja de 2-1.
Quiero dedicar unas líneas al mal arbitraje inglés. Lo digo con razón de causa, ya que es increíble viendo la Premier, no sólo los partidos del Leeds, sino otros como City o Liverpool. El arbitraje en un marco espectacular, con una calidad de jugadores sin igual, queda absolutamente al debe. Teniendo incluso al VAR como gran apoyo, sucede lo mismo que en países de Latinoamérica, donde las decisiones arbitrales dejan mucho que desear, incluso llego a decir deficientes. Por un foul sin balón debió ser expulsado el centro delantero del West Ham, pero antes siquiera de ver el VAR el juez de inmediato puso amarilla y el juego debía continuar. Y para terminar, un gol legítimo del Leeds, incluso con VAR, el árbitro lo anula y no hubo nadie que le hiciera cambiar de opinión.
Malos arbitrajes y malos árbitros hay en todas partes.
Inicia el segundo tiempo y a un Leeds como camión petrolero le ha costado tomar el ritmo necesario y West Ham va con todo. Y en una presión alta, con una mala salida del Leeds, West Ham logra el tan ansiado empate a los 52 minutos de juego, mediante anotación de Fornais.
Todo se veía negro para Leeds, pero en una anticipación en la salida del West Ham, Leeds roba el balón y, con un pase largo de Raphinha a Jack Harrison, este logra el tercer gol y su triplete personal, colocando el 3 a 2 definitivo a los 60 minutos de juego en un partidazo, un increíble y fantástico juego, donde ambos entrenadores se jugaron sus cartas.
Pero el Leeds de Marcelo Bielsa fue superior en la táctica, en la entrega de sus jugadores y en la concreción de las oportunidades de gol.
West Ham siguió batallando, pero Raphinha estuvo más cerca de aumentar el marcador con un tremendo tiro libre que dio en el palo izquierdo del arco defendido por el meta Fabiansky.
Este partido marcó el retorno de una de sus estrellas del Leeds United, el español Rodrigo, que ingresó a los 65 minutos de juegos; pero no fue desequilibrante, sino que se notó la falta de juego. De cualquier forma, Bielsa y Leeds esperan que recobre su nivel, para que vuelva a ser un aporte en una difícil Premier League.
West Ham siguió intentando y tuvo un par de ocasiones claras para poder empatar, pero eso no sucedió y el Leeds de Marcelo Bielsa logra tres puntos importantísimos en su lucha por alejarse de la zona de descenso y que lo ubica momentáneamente en el lugar 15, con 22 puntos.
El Leeds United mostró una mejoría sustancial en su juego. Mostró una presión alta que complicó de sobre manera al West Ham, destacando que con un plantel corto de igual forma puede dar pelea por no descender.
Las estrellas del Leeds, como Bamford y Phillips, esta vez no se extrañaron, aunque igual hace ruido el que un equipo tenga nueve jugadores lesionados y un castigado y, aun así, esté dando batalla a equipos tan importantes como fue el caso del West Ham, ubicado en el quinto lugar y que como local, en un estadio lleno, no pudo frente al Leeds United de Marcelo Bielsa.
Respecto de refuerzos, nada confirmado por el momento en el período de pases de invierno, que dura todo enero en Europa.
El próximo partido del Leeds será el sábado 22 de enero, en su estadio «Elland Road».
Revisa el compacto del partido: