Francia se acordó de sí misma para pasar a la final de la Liga de las Naciones

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 7 de octubre de 2021 - 7:02 pm

En un duelo del más alto nivel los galos vencieron 3-2 a Bélgica jugando como lo que son -actuales campeones del mundo- y el próximo domingo intentarán llevarse el título frente a España.

Por JOSÉ ROGGERO

Fue una obra dramática, con actores que encandilan y que recrearon un final de miedo. 

En el estadio de la Juventus –qué escenario con más señorío cualquiera se quisiera- Francia y Bélgica demostraron hoy por qué son de lo mejor en el fútbol mundial al disputar la segunda semifinal de la Liga de las Naciones.

Con un tiempo para cada uno, le tocó en gracia a los dirigidos por Didier Deschamps hacerse de la manija en el segundo tiempo y en una remontada memorable dejar atrás el 0-2 endilgado en la primera etapa por los pupilos de Roberto Martínez, para quedarse finalmente con el triunfo 3-2 y disputar el próximo domingo la final del torneo ante España. 

Hoy revivió la Francia campeona mundial hace tres años en Rusia. Nada que ver con el sobrado equipo que fracasó en la pasada Eurocopa de mitad de año. Hoy Mbappé, Pogba, Benzema y Griezmann recordaron quiénes son y le agregaron pasión a su talento para atropellar a una Bélgica que lució ambiciosa y anhelante por quedarse con el primer título de su historia. 

Es que si hay una potencia europea que enfrenta a muerte cada torneo es Bélgica. Hasta su vecina Holanda –con doctorado en perder finales mundialistas- puede lucir la Eurocopa de 1988. Pero los diablos rojos solo atesoran como máxima conquista la final perdida en 1980 ante Alemania. 

Pese a tener merecimientos de sobra, ni siquiera su maravillosa generación actual pudo alcanzar la gloria mayor en Brasil 2014 y Rusia 2018, o en la reciente Eurocopa. Con la mayoría de sus mejores jugadores –Eden Hazard, De Bruyne, Mertens y Witsel- alcanzando o superando la treintena es difícil que en Catar tengan chance de llegar a la final. 

Esta Liga de las Naciones, era entonces su última oportunidad. Ahora o nunca. Y la dejó escapar. 

Nadie puede culparlos de no haber hecho todo lo posible. Pese a que al frente estaba Francia, el rival que precisamente los privó de disputar la final en Rusia, al vencerlos 1-0 en un duelo que pudo inclinarse para cualquiera. 

Entraron con todo los belgas y ya en el minuto 3 el colorín De Bruyne exigió un tapadón del portero Lloris. Aunque Francia respondió en el minuto 6 con un carrerón de Mbappé que se quedó sin ángulo tras eludir a Courtois, fueron los belgas los que impusieron sus términos. 

Su dominio fue premiado en los minutos 37 y 40 con anotaciones de Carrasco y Lukaku. La primera parte acabó con un justo marcador. La oncena de Martínez lucía superior. 

Pero la reanudación del duelo ofreció a una Francia virada. Con su bagaje técnico dominó a Bélgica y se hizo sentir en el área roja. 

La presión gala tardó en estallar. Pero en el minuto 62 Mbappé hizo de las suyas en el área y cedió a Benzema, quien batió a Courtois en medio de un bosque belga.

Con el empate tan cerca, los galos acentuaron el control y en el minuto 69 lograron la igualdad con un penal anotado por Mbappé. 

Bélgica sintió el golpe y por largos minutos se quedó sin respuesta. Francia llegó una y otra vez y en el minuto 77 tuvo una doble opción de gol con Griezmann y Tchouameni. En el 86’ Mbappé hizo la de siempre con un movimiento imparable y un remate que rozó el palo. Al minuto siguiente se le anuló un gol a Lukaku y acto seguido Mbappé casi botó el larguero. 

Fueron momentos frenéticos culminados en el minuto 90, cuando el defensa Theo Hernández recibió un rebote y batió a Courtois con un tiro cruzado. 

Francia mostró en este duelo un carácter que se extrañó en la Eurocopa y que seguramente intentará repetir en la final de este domingo para ponerle el pie encima a una talentosa y promisoria España, a la que le puede faltar experiencia para llevarse la segunda corona de la Liga de las Naciones.  

PORMENORES

Liga de las Naciones 

Semifinales

Estadio Juventus (Turín)

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)

FRANCIA (3): Lloris; Koundé, Varane, L. Hernández; Pavard (90+1, Dubois), Rabiot (75’, Tchouameni), Pogba, T. Hernández; Griezmann; Benzema (90+4’, Veretout), Mbappé. 

BÉLGICA (2): Courtois; Alderweireld, Boyata, Vertonghen; Castagne (90+1’, Batshuayi), Tielemans (70’, Vanaken), Witsel, Carrasco; E. Hazard (74’, Trossard), De Bruyne; Lukaku. 

Goles: 1-0, 37’, Carrasco (BEL); 2-0, 40’, Lukaku (BEL); 2-1, 62’, Benzema (FR); 2-2: 69’, Mbappé (p) (FR); 3-2: 90’, Theo Hernández (FR). 

Tarjetas amarillas: en Bélgica, Vertonghen.