Bielsa y el Leeds comenzaron ganando en el inicio de la Copa Carabao
El equipo del rosarino derrotó por 3-0 al Crewe Alexandra, de la tercera división, en una competencia que incluye a los 92 clubes de las cuatro categorías del fútbol inglés.
Por LUIS MORA OBREGON
Para iniciar, una pequeña descripción de esta competencia. La Copa de la Liga de Inglaterra, conocida como EFL Cup, y, por razones de patrocinio, Carabao Cup, con más de 60 años de antigüedad, es un torneo en el cual participan los 92 equipos de las cuatro primeras categorías del fútbol inglés, incluidos los clubes galeses que compiten en dichas ligas.
Es por lo que Leeds United tuvo que enfrentar al club Crewe Alexandra, con más de 144 años de existencia, equipo de la tercera división de Inglaterra.
Con un estadio casi lleno, con más de 34 mil espectadores alentando al club de sus amores, el Leeds United –utilizando un 4-2-3-1- fue muy superior al Crewe, en un partido muy desnivelado a favor de los dirigidos por Marcelo Bielsa, pero a los que se les negó el gol prácticamente en todo el encuentro.
Con equipo titular, Leeds recuperó a su defensa central Llorente, e hizo jugar a su mediocampista Adan Forshaw, quien no actuaba en un partido oficial desde el campeonato de ascenso en la temporada 2019 -2020. También tuvo una nueva oportunidad el delantero español Rodrigo, quien no pudo aprovechar las innumerables posibilidades de gol.
Bielsa hizo tres cambios en el segundo tiempo que trajeron muy buenos dividendos ante la falta de finiquito, logrando tres goles, a los 79, 85 y 90 minutos, que a la postre le dieron el triunfo para la alegría de toda su gente.
El equipo de Bielsa necesita más partidos como éste para ponerse en onda futbolera, ya que se ha notado demasiado la falta de rodaje. Esta vez se vio un equipo bastante más compacto, con mucho desgaste físico, vértigo y ganas, pero la falta de finiquito es preocupante.
Un equipo que sigue esperando refuerzos de primera categoría, que le permitan al club y a Bielsa pensar en lograr puestos de avanzada en esta Premier League de equipos multimillonarios, donde se especula con la llegada de Cristiano Ronaldo al Manchester City de Guardiola.
Leeds United puede y debe seguir mejorando de la mano de Marcelo Bielsa.
Revisa los goles del encuentro:
BIELSA: PARA ALGUNOS ES UN LOCO; PARA OTROS, UN GENIO
Tras la goleada sufrida por su equipo en el debut de la Premier League, dio una respuesta que duró más de 17 minutos, pero no pudo batir su propio record, que es de 25 minutos para responder a una inquietud periodística.
Primero, Marcelo Bielsa, a dos días antes de iniciar el campeonato en la Premier League, firma un nuevo contrato con el Leeds United. Y eso, que puede parecer una locura, significó que Bielsa igual supervisó personalmente las remodelaciones en “Elland Road”, para lograr mejorar sus entrenamientos con sus jugadores.
Bielsa seguirá dirigiendo al Leeds por una temporada más, donde tantas alegrías han alcanzado desde que se hiciera cargo del club en la temporada 2018/19.
Quiero destacar que Bielsa y su “staff” técnico devolvieron al club a la Premier League después de 16 años en la sombra, y logró la mejor puntuación de un recién ascendido desde la temporada 2000/2001, pues el equipo quedó noveno en la tabla.
Segundo, Marcelo Bielsa no deja de sorprender. En su afán de dejar todo claro, destacó en la conferencia de prensa, post partido contra el Manchester United, con una respuesta que duró nada menos que 17 minutos
Empezó diciendo: “Ojalá lo pueda explicar”, después de que un periodista le preguntara “¿cuál es el proceso que hay que pasar durante la semana para levantar a los jugadores mental y físicamente luego de una derrota así?”, recordando la derrota que tuvo 1-5 contra el United en la primera fecha de la Premier League.
Bielsa en parte dijo que “físicamente no es un problema. Por supuesto que la autoestima y el entusiasmo decrecen cuando un equipo sufre una derrota como la que sufrimos en el último partido…”, explayándose por más de 17 minutos y 13 segundos, donde Bielsa intentó encontrar una explicación a la derrota por 5-1 que su Leeds sufrió ante el Manchester United en el debut de la Premier League.
La conferencia de prensa duró 55 minutos, algo muy poco usual, ya que lo normal es 15 a 20 minutos. Pero cabe destacar que su propio récord fue en febrero del año 2020, donde dio una respuesta que duró 25 minutos.
Bielsa para algunos es un loco. Para mí simplemente es un genio.