Everton-Coquimbo Unido: bajo la lluvia Waterman no podía fallar

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 18 de agosto de 2021 - 11:41 pm

Con un gol de penal del panameño, que generó la mano de Vidal, el elenco viñamarino se impuso a los “piratas” en el partido de ida por las semifinales de la Copa Chile. La revancha será el 1 de septiembre, en el Sánchez Rumoroso nortino.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Que se juegue bajo una lluvia torrencial, pase, si es que la cancha resiste. Pero no se puede pedir una demostración de fútbol normal. Eso nadie puede discutirlo. Jugadores que “patinan” cuando van a enganchar, otros que no le pegan al balón porque éste se quedó pegado en una poza, defensores que “raspan” al rival sin intención porque el pasto mojado acelera la barrida, salidas en velocidad que se pierden porque el agua impide tomar impulso, son situaciones recurrentes cuando se decide jugar con un aguacero.

Entonces, todo es impredecible. Y en esas circunstancias, saca partido cualquiera. Y el resultado suele ser más incierto que nunca.

Está claro, no hubo muchas jugadas de riesgo en las áreas, menos en la del local, donde Coquimbo Unido no generó grandes opciones. Pero los nortinos tenían sus esperanzas puestas en la buena gestión defensiva que habían evidenciado en esta Copa Chile, ya que llegaban al compromiso con la valla invicta.

Y entre pelotazos de atrás para adelante y refriega en el medio del terreno –que se fue haciendo más difícil de transitar, por lógica, a través del paso de los minutos-, Everton sumó algunas diferencias con Juan Cuevas, creando buen fútbol a pesar del mal estado del campo. Pero los “piratas” estuvieron siempre alertas, con el uruguayo Felipe como estandarte, para neutralizar al panameño Waterman, permanente agente ofensivo del cuadro de Roberto Sensini.

Sin embargo, la apertura de la cuenta vino de una jugada de pelota detenida y la especialidad de Rodrigo Echeverría, anotando su tercer gol de cabeza y poniendo en ventaja al local –que esta vez contó con el aliento de sus hinchas en las tribunas- cuando el reloj marcaba los 59 minutos de partido.

Siguió insistiendo Everton en busca del segundo tanto, pero a los 83’ cayó un balde de agua fría sobre sus ilusiones, cuando el uruguayo Sergio Felipe le devolvió la mano anotando de cabeza en una pelota detenida.

Al cabo, todo parecía que terminaría en empate. Hasta que a los tres minutos de los cinco añadidos, Waterman fue en busca de un balón casi perdido y al realizar el centro la pelota dio en el brazo de Benjamín Vidal. Penal y final con una buena dosis de emociones. El mismo panameño se paró ante Matías Cano, con el que había protagonizado durante un buen rato un intenso intercambio de palabras, y no falló. Gol y triunfo 2-1 de los viñamarinos, que el 1 de septiembre estarán en el Sánchez Rumoroso coquimbano, defendiendo su ventaja con la ilusión de llegar a la final.

PORMENORES

Copa Chile, semifinales, partido de ida.

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Árbitro: Héctor Jona.

Everton (2): F. Torgnascioli; R. Echeverría, J. Barroso, D. Oyarzún; C. Medina, B. Berríos, G. Moya, D. Zúñiga; M. Cerato, J. Cuevas; C. Waterman. DT: Roberto Sensini. Cambios: 46’, C. Bravo por Cerato; 76’, R. Díaz por Moya; 86’, M. Wassenne por Medina.

Coquimbo Unido (1): M. Cano; J. Salas, R. Escobar, S. Felipe, C. Marín; J. Gatica, G. 

Sarría, J. Aguilera, B. Chandía; R. Tarifeño, L. Pontigo. DT: Héctor Tapia. Cambios: 46’, B. Vidal por Sarría; 55’, J. Abdala por Chandía; 61’, F. Cortés por Aguilera y L. Garate por Pontigo; 79’, P. Largo por Tarifeño.

Goles: 59’, Rodrigo Echeverría (E); 83’, Sergio Felipe (CU); 90+5’, Cecilio Waterman, de penal (E).

Tarjetas amarillas: Echeverría, Waterman (E); Sarría, Cano, Felipe, Vidal, Cortés, Abdala (CU).

Expulsado: 90+5’, Gary Moya (E).