EURO: el “grupo de la muerte” tuvo un final de infarto
Pasaron sustos como nunca, pero al final los tres gigantes de este grupo -también candidatos al título- lograron pasar a octavos de final.
Por JOSÉ ROGGERO
Haber metido a Francia, Alemania y Portugal en un mismo grupo de la Eurocopa es como si por estos lados a la Conmebol se le ocurriera juntar en un mismo bloque de la Copa América a Brasil, Argentina y Uruguay.
Así de insólita fue la conformación del Grupo F del torneo, como también lógico fue su desenlace. Pasaron a octavos de final los que debían hacerlo y se quedó sin nada la cenicienta Hungría que, sin embargo, dio pelea a todos y arrancó igualdades a Francia y Alemania, a la que hoy estuvo a punto de eliminar.
El duelo de galos y lusos estuvo a la altura de lo mejor que se ha visto hasta ahora. Tan catedrático y envolvente como lo fueron el Francia-Alemania y el Alemania-Portugal.
Además, fue el marco perfecto para que Cristiano Ronaldo, a punta de penales, igualase el récor del iraní Alí Daei, con 109 tantos marcados por selecciones.
Hoy, en el Puskas Arena, en Budapest, Portugal fue el meritocrático y Francia la aristocrática. Los de Fernando Santos lucharon y lucieron todo el partido, mientras que los de Deschamps administraron su pecunio y solo se embarraron los botines cuando se vieron en apuros.
Cristiano Ronaldo sigue siendo la decisiva estrella portuguesa. Pero tal como su archirrival, Lionel Messi, lo es cada vez más únicamente en el área rival. Ya no influye en la construcción del juego de su equipo. Para su suerte, y la de Fernando Santos, Portugal es de las selecciones que han dado el salto mayor en este siglo 21. Talento por doquier en todas sus líneas. Su mediocampo es de lujo, y entre Danilo Pereira, Joao Moutinho y sobre todo, Bernardo Silva y Renato Sanches, hoy igualaron el juego galo y fueron los artífices del paso de Portugal a octavos de final como uno de los mejores terceros, aunque el vaivén vivido en esta última fecha bien pudo situarlo en algún momento en el primer lugar.
¿Cómo se las arregló Francia contra estos orfebres laboriosos?
Aunque les bleus regalaron el primer tiempo, siempre mantuvieron calibrada su arma letal: el pase al vacío de Pogba y el carrerón imparable de Mbappe, que ahora cuenta con Benzema como compañero de posta de los 100 metros planos.
En el minuto 16 Pogba extendió su primera lienza a Mbappe que enfrentó sólo a Rui Patricio y definió ingenuamente permitiendo la estirada del portero.
Un despilfarro que lo pagó su equipo en el minuto 31 cuando el arquero galo Lloris puñeteó la cabeza de Danilo Pereira en una mala salida. Penal y gol de Cristiano Ronaldo.
No hubo reacción francesa. Portugal siguió dominando el juego. Todo pintaba bien para el actual campeón del torneo, pero en los descuentos del primer tiempo otro pase profundo de Pogba provocó un empujón del lateral Nelson Semedo en contra de Mbappe cobrado como penal por el árbitro español Mateu Lahoz. Anotó Benzema, marcando así su primer gol desde su reciente reingreso a la selección.
Si el marcador parecía injusto, lo fue aún más, en el minuto 47, recién empezado el segundo tiempo. Otra vez Pogba que se la puso a Benzema para que éste entrara en diagonal y cruzara el balón al palo derecho de Rui Patricio.
Portugal no quiso poner en riesgo su clasificación y se fue encima. Lo mejor, con muy buen fútbol. Así, en el minuto 60, CR7 volvió a batir de penal a Lloris.
Faltaba poco más de media hora y galos y lusos entendieron cumplida su tarea. No es que se negaran a atacar y convirtieran el resto del duelo en un acto versallesco. Hubo ocasiones para ambos, pero dentro de un tono ya más cauteloso. Incluso el árbitro no quiso convertir el epílogo en una tragedia griega y no cobró un penal a favor de Francia. De seguro razonó que a esta Eurocopa le seguirá viniendo bien el buen fútbol luso. Nadie reclamó y en el “grupo de la muerte”, heridos y todo, sobrevivieron los mejores.
PORMENORES
Eurocopa 2020, primera fase, grupo F
Estadio: Puskas Arena, Budapest.
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)
FRANCIA (2): Lloris; Kounde, Varane, Kimpembe, Hernández (46’, Digne, 51’, Rabiot); Kante, Pogba, Tolisso (65’, Coman); Griezmann (86’, Sissoko), Benzema, Mbappe.
PORTUGAL (2): Rui Patricio; Nelson Semedo, Pepe, Rui Dias, Rapahel Guerreiro; Danilo Pereira (46’, Joao Palinha), Renato Sanches (87’, Sergio Oliveira), Joao Moutinho (72’, Ruben Neves); Bernardo Silva (72’, Bruno Fernandes) Cristiano Ronaldo, Diogo Jota.
GOLES: 1-0: 31’, penal Cristiano Ronaldo (POR); 1-1: 45+2’, Benzema (FRA); 2-1: 47’, Benzema; 2-2: 60’, penal Cristiano Ronaldo (POR)
TARJETAS AMARILLAS: en Francia, Lloris, Griezmann, Hernández y Kimpembe.
ALEMANIA CLASIFICÓ SUFRIENDO
Mientras Francia y Portugal demostraban por qué son candidatos al título, la Alemania de Joachim Löw clasificó apenas al igualar 2-2 con Hungría, dejando dudas más que certezas sobre su derrotero en el campeonato.
Los germanos siempre tuvieron que remar desde atrás y terminaron el encuentro con cuatro delanteros tratando de impedir una nueva eliminación en fase de grupos como la del pasado mundial de Rusia.
Lo paradójico es que la igualdad agónica lograda por León Goretzka en el minuto 84 la dejó como segunda en el grupo, relegando al tercer lugar a Portugal.
Aún no es posible definir si el nivel germano es el de hoy o el de la segunda fecha, cuando apabulló 4-2 a Portugal e hizo pensar a todos que renacía la campeona mundial de Brasil 2014.
Lo más probable es que siga siendo una mezcla de ambas. Con un entrenador que se va tras esta Euro no es posible apostar fichas a la Mannschaft.
PORMENORES
Eurocopa 2020, primera fase, grupo F
Estadio: Allianz Arena, Múnich.
Árbitro: Sergei Karasev (Rusia)
ALEMANIA (2): Neuer; Ginter (82’, Volland), Hummels, Rüdiger; Kimmich, Gundogan (58’, Goretzka), Kroos, Gosens (82’, Musiala); Havertz (67’, Werner), Sané; Gnabry (68’, Müller).
HUNGRÍA (2): Gulacsi; Nego, Botka, Orban, At. Szalai, Fiola (88’, Nikolic); Kleinheisler (88’, Lovrencsics), Nagy, Schafer; Sallai (75’, Schön), Ad. Szalai (82’, Varga).
GOLES: 1-0: 11’, Ad. Szalai; 1-1: 66’, Havertz; 2-1: 68’, Schafer; 2-2: 84’, Goretzka.
TARJETAS AMARILLAS: en Alemania, Gundogan y Sané; en Hungría, Szalai, Botka y Fiola.