EURO 2020: Italia, invicta e impenetrable

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 20 de junio de 2021 - 4:10 pm

La Azzurra de Mancini pasó a octavos de final con tres triunfos y sin goles en contra.

Por JOSÉ ROGGERO

Italia se despide de Roma dejando el mejor de los regalos a sus tifossi: ser la más sólida selección de la primera fase de la Eurocopa, con tres triunfos y sin goles en contra.

En adelante, contra rivales más fuertes, se verá el genuino nivel de este equipo que hasta ahora ha hecho honor a su imponente historial de triunfos y, lo mejor, dando espectáculo como hace largos años no lo brindaba. 

Este domingo, sin embargo, no alcanzó las alturas de una opera prima. Su entrenador, Roberto Mancini, alineó apenas a tres titulares -Donnarumma, Bonucci y Jorginho- y el equipo perdió esa fortaleza huracanada que aplastó a Turquía y Suiza, endilgándoles a ambas un 3-0 decidor. 

Es que hoy Italia se creó ocasiones de gol, pero los tres atacantes suplentes no mostraron la misma puntería de los titulares Insigne e Inmobile. Solo pudo desnivelar gracias a un tiro libre-centro de Marco Verrati que fue rozado por el volante Pessina, alojando el balón en el segundo palo galés y frustrando la estirada del portero Ward. 

A partir de entonces, calma y satisfacción en las gradas y en la cancha. Italia ya se congratulaba por ganar sus tres partidos y dejar invicta su valla por undécimo partido consecutivo. Gales solo se preocupaba de mantener el marcador tal como estaba porque así, finalmente, clasificó a octavos de final en segundo lugar del Grupo A, gracias a una mejor diferencia de gol que Suiza, la que con cuatro puntos igual presiente que puede pasar a la siguiente fase dentro de los cuatro mejores terceros. 

Un grupo en el que casi todos, salvo la decepcionante Turquía, tuvieron un buen pasar. En estos durísimos y crueles tiempos, eso ya es todo un logro.

PORMENORES

Eurocopa 2020, primera fase, grupo A

Estadio: Olímpico de Roma.

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumania)

ITALIA (1): Donnarumma (89’, Sirigu); Rafael Tolói, Bonucci (46’, Acerbi), Bastoni, Emerson; Verrati, Jorginho (75’, Cristante), Pessina (87’, Castrovilli); Chiesa, Bellotti, Bernardeschi 75’, Raspadori).  

GALES (0): Ward; Gunter, Rodon, Ampadu; Roberts, Allen (86’, Levitt), Morrell (60’, Moore), Williams (86´Davies); Bale (86´, Brooks), Ramsey, James (74’, Wilson).  

GOLES: 1-0: 39’, Pessina. 

TARJETAS AMARILLAS: en Gales: Allen y Gunter; en Italia, Pessina.

EXPULSIONES: 55’, Ampadu (GAL).