Rusia rompió la mala racha a costa de Finlandia
Los rusos no habían podido celebrar en sus últimos seis encuentros por la Eurocopa (dos empates y cuatro derrotas) y esta vez llegó el desquite con el 1-0 sobre Finlandia. Mientras, Gareth Bale fue héroe y villano en la victoria de Gales sobre Turquía.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ
El 1-0 sobre Finlandia fue un bálsamo para el estropeado orgullo de los rusos. Y ello, porque en los últimos seis encuentros por la Eurocopa no habían podido celebrar. La mala racha de dos empates y cuatro derrotas, incluyendo la caída 3-0 ante Bélgica en el debut del presente torneo, ya parecía una maldición.
Por eso, el triunfo msobre los finlandeses fue más que un desahogo. Por fin el festejo, aunque no más fuera con la solitaria anotación de Aleksei Miranchuk cuando corrían dos minutos agregado a los 45 iniciales.
En todo caso, la historia entre ambas selecciones no tenía matices: las cuatro veces que se enfrentaron en partidos oficiales los rusos habían terminado victoriosos y anotando, además, 15 goles y recibiendo solamente uno.
Y la curiosidad en este caso corrió por cuenta de ambos técnicos. Porque el arquero que recibió el único gol de Finlandia en esta estadística fue, justamente, el actual técnico Stanislav Cherchesov, cuando fue batido por Kim Suominen, en octubre de 1995. Ese mismo año, pero en agosto, fue el turno del protagonismo del ahora técnico finlandés Markku Kanerva, quienn jugó su último partido por su selección, con derrota de 6-0 ante los rusos.
Esta vez el trámite fue más bien parejo, aunque con pocas ocasiones de gol. Finlandia pegó primero, cuando a los 2’ Pohjanpalo marcó en portería rusa tras un centro de Raitala, pero el tanto fue anulado por una posición de adelanto mínima. Luego, Aleksei Miranchuk, volante que milita en el Atalanta de Bérgamo, metió un zurdazo inatajable para Hradecky, a los 45+2 para poner en ventaja a Rusia, marcador que se mantuvo inalterable hasta el pitazo final del neerlandés Danny Makkelie.
PORMENORES
Eurocopa, Grupo B.
Estadio: San Petersburg Stadium.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).
Finlandia (0): L. Hradechy; J. Raitala, J. Toivio, P. Arajuuri, D. O’Shaghnessy, J. Vronen; R. Lod, R. Schuller, G. Kamara; T. Pukki, J. Pohjanpalo. DT: Markku Kanerva. Cambios: 67’, J. Kauko por Schuller; 75’, P. Soiri por Raitala y L. Lappalainen por Pukki; 84’, F. Jensen por Toivio.
Rusia (1): M. Safonov; D. Barinov, I. Diveev, G. Dzhikiya; M. Fernandes, M. Ozdoev, R. Zobnin, D. Kuzyaev; A. Miranchuk, A. Gorovin; A. Dzyuba. DT: Stanislav Cherchesov. Cambios: 26’, V. Karaveyev por Fernandes; 61’, R. Zhemaletdinov por Ozdoev; 85’, M. Mujin por Miranchuk y A. Sobolev por Dzyuba.
Gol: 45+2’, Aleksei Miranchuk (R).
Tarjetas amarillas: O’Shaughnessy, Kamara (F); Barinov, Dzhikiya, Ozdoev (R).
GARETH BALE: HÉROE Y VILLANO
La Historia es para leerla, dicen. Y también para romperla, apuntan otros. Y esa debe haber sido la ilusión de los galeses en la previa de su compromiso con Turquía, envalentonados, además, por el empate con Suiza en el debut de esta Eurocopa. Y claro, la última victoria de Gales sobre Turquía en partidos oficiales fue hace… 40 años. En 1981 y con ocasión de las clasificatorias para el Mundial de España, los galeses habían derrotado a los turcos nada menos que de visita en Ankara.
Pero como no hay mal que dure mil años, en este caso 40, los galeses se salieron con la suya y derrotaron a su rival en un encuentro muy disputado, intenso y equilibrado, con ocasiones varias ante los pórticos.
Pero el desequilibrio lo puso uno que, curiosamente, fue héroe y villano para su selección. Porque los dos goles de Gales nacieron de asistencias de Gareth Bale. A los 42’ y a los 90+5, Aaron Ramsey y Connor Roberts pusieron los goles tras habilitaciones precisas del volante del Tottenham Hotspurs. Sin embargo, el propio Bale falló cuando pudo poner el 2-0 a los 61’, tras rematar por muy arriba del travesaño un lanzamiento penal. El error, que pudo ser decisivo, le fue perdonado cuando ya en los minutos agregados tocó hacia atrás para que Roberts impulsara el balón casi encima del portero Cakir y sellar la victoria galesa.
PORMENORES
Eurocopa, Grupo A.
Estadio: Baku Olimpiya Stadionu.
Árbitro: Artur Soares Dias (Portugal).
Turquía (0): U. Cakir; M. Celik, K. Ayhan, C. Soyuncu, C. Meras; O. Yokuslu; C. Under, O. Tufan, H. Calhanoglu, K. Karaman; B. Yilmaz. DT: Senol Gunes. Cambios: 46’, M. Demiral por Yokuslu y Y. Yazici por Tufan; 73’, M. Muldur por Meras; 75’, H. Dervisoglu por Karaman; 83’, I. Kahveci por Under.
Gales (2): D. Ward; C. Roberts, B. Davies, C. Mepham, J. Rodon; J. Allen (73`, E. Ampadu), D. James (94`, N. Williams), J. Morrel, A. Ramsey (85`, H. Wilson), G. Bale; K. Moore.
Goles: 42’, Aaron Ramsey (G); 90+5, Connor Roberts (G).
Tarjetas amarillas: Calhanoglu, Yilmaz (T); Mepham, Davies (G).