Copa América: entre Brasil y el covid destrozaron a Venezuela

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 13 de junio de 2021 - 9:01 pm

En un partido con dos fuerzas absolutamente disparejas, por historia y por presente, todo aumentado por el brote de covid-19 en el contingente venezolano, el Scratch comenzó celebrando una victoria que sólo le costó un mínimo de esfuerzo.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

No es nada anormal que en un partido se enfrenten dos fueras muy disparejas. Pero rara vez con tanta diferencia como en este Brasil-Venezuela, que le dio el vamos a la Copa América, que finalmente, tras la caída de Colombia y Argentina, terminó aterrizando en el país sudamericano más golpeado por la pandemia del covid-19. Vaya decisión.

En la cancha, uno de los equipos que más ha ganado este torneo (9), detrás de Uruguay (15) y Argentina (14), el equipo que más veces ha sido campeón del mundo (5), el líder de las eliminatorias actuales para Qatar 2022 (18 puntos), el equipo con plantel completo. El otro, nunca ha ganado la Copa América, nunca ha sido campeón del mundo, uno de los colistas de las eliminatorias (4) y, más encima, diezmado por un brote de coronavirus que dejó más de medio equipo titular fuera de competencia.

Pero el fútbol es impredecible. Y, viendo todos los antecedentes, nadie podía creer que el marcador tras los primeros minutos fuera de 1-0 a favor del local. ¿Mérito de Venezuela o incapacidad brasileña? Con Brasil nunca se sabe. Porque, más allá del encomiable espíritu con que la Vinotinto se paró en el Mané Garrincha de Brasilia, con una línea de cinco defensores, cuatro volantes y un delantero yendo al sacrificio, parecía que Brasil manejaba la situación sin apuros, como la fiera en acecho esperando que su presa se descuidara.

Dominando el trámite, dueño de la pelota, apretando a su rival contra su área, parecía que la idea era no desesperarse, buscar con tranquilidad, esperando el momento para dar el golpe, sabiéndose superior. A paso lento, mezquinando el esfuerzo, claro está.

Así, a los 64’ llegó el penal de Cumana a Danilo que Neymar transformó en gol y el pechazo de Gabriel Barbosa tras pase de Neymar a los 88’ para el 3-0. Y todo sin que Venezuela anotara ni siquiera un solo remate al arco. Con eso, para Brasil fue suficiente para comenzar celebrando esta Copa América, la Copa de la pandemia.

PORMENORES

Copa América, Grupo A.

Estadio: Nacional Mané Garrincha, Brasilia.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Brasil (3): Alisson; Danilo, Eder Militao, Marquinhos, Renan Lodi; Lucas Paquetá, Casemiro, Fred; Gabriel Jesús, Richarlison, Neymar. DT: Tite. Cambios: 46’, Alex Sandro por Renan Lodi y Everton Ribeiro por Lucas Paquetá; 63’, Gabriel Barbosa por Richarlison; 85’, Fabinho por Fred y Vinicius por Gabriel Jesús.

Venezuela (0): J. Graterol; A. González, A. Martínez, F. La Mantía, L. Del Pino Mago, Y. Cumana; J. Martínez, B. Manzano, J. Moreno, C. Cásseres; F. Aristeguieta. DT: José Peseiro. Cambios: 77’, R. Celis por Manzano y S. Córdova por Aristeguieta; 83’, E. Castillo por Cásseres; 90+1’, R. Hernández por A. González.

Goles: 23’, Marquinhos (BR); 63’, Neymar, penal (BR); 88’, Gabriel Barbosa.

Tarjetas amarillas: Renan Lodi (BR); Manzano, Del Pino Mago (V).