¿Abanderada chilena en Tokio? Especialista de El Ágora propone su terna

Imagen del autor

Por Claudia Holzel
Actualizado el 11 de junio de 2021 - 6:19 pm

El directorio del Comité Olímpico de Chile definirá el nombre del o la deportista nacional que portará el emblema patrio en los Juegos Olímpicos 2020-2021. Mientras tanto, ofrecemos nuestra terna. 

Por CLAUDIA HÖLZEL V.

Estamos a poco más de un mes de la máxima instancia deportiva  mundial, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021 y parece que esta vez sí tendrán lugar, pese a que la pandemia del Coronavirus sigue causando estragos en todo el planeta. Al menos así lo han declarado sus organizadores. Por calendario, las competencias debían realizarse en 2020, pero el Covid-19 obligó a un aplazamiento. Recientemente, Japón reiteró que considera poco viable un nuevo aplazamiento del certamen por las dificultades que implicaría la reserva de sedes deportivas y alojamientos para los participantes; desoyendo además a importantes patrocinadores que estarían pidiendo posponer las competencias algunos meses con el fin de posibilitar una mayor asistencia de espectadores. Porque lo cierto es que estos Juegos Olímpicos no contarán con público extranjero y se han diseñado como “Juegos burbuja”, buscando restringir al máximo el movimiento de personas, apostando a las transmisiones televisadas.

Así, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria que exige la pandemia, el 23 de julio deberíamos estar viendo a nuestro abanderado (a) portando el estandarte patrio durante la ceremonia de apertura en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio, a menos que los organizadores decidan no realizar el desfile clásico de las delegaciones. Pero hasta el momento, esa actividad se mantiene.

Desde el Comité Olímpico de Chile se nos ha informado que el directorio del organismo definirá al candidato(a) para portar el emblema patrio. Para ello no hay una fecha límite, aunque sí se esperará completar la delegación, lo cual podría concretarse a fines de junio o los primeros días de julio. 

Según el listado que publica el Coch en su página web, el Team Chile ya cuenta con  48 seleccionados y se espera que aún puedan sumarse otros deportistas. Con este número, el equipo ya es uno de los más numerosos que ha asistido a unos Juegos Olímpicos.

En sus 125 años de historia olímpica, el abanderado(a) nacional  ha sido designado por méritos deportivos o elegido por voto popular y de ellos, 16 han sido hombres y cuatro mujeres.

Las estadísticas muestran también que de los deportistas que han llevado el estandarte, tres se han adjudicado una medalla de plata. Es el caso de los atletas Manuel Plaza (1928, Amsterdam)  y Marlene Ahrens (1956, Melbourne)​ y el tenista Fernando González (2008, Beijing).

Incluso, desde 1896 a 2016, dos representantes del atletismo han sido abanderados en dos ocasiones: Marlene Ahrens (1956 y 1960) y Gert Weil (1988 y 1992). Adicionalmente, el atletismo ha sido la disciplina con más abanderados: 11 hasta ahora.

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el directorio del Coch determinó que la elección sería vía votación popular entre tres candidatas. Nuevamente hubo dos atletas: Natalia Ducó (lanzadora de bala) y Erika Olivera (maratonista) y Francisca Crovetto (tiro skeet). Finalmente, la abanderada fue Olivera, para quien eran sus quintos Juegos Olímpicos. Y en la clausura de Río 2016, el honor fue para Bárbara Riveros (triatlón). 

Para Tokio 2020-2021 no sabemos qué consideraciones tomará el directorio del Coch, aunque suponemos que los méritos deportivos tendrían que ser de los prioritarios al momento de designar al abanderado (a).

Sabemos que no existen reglas preestablecidas y que cada comité olímpico designa a su deportista según sus propios criterios. Al rendimiento deportivo se suman muchas veces popularidad, trayectoria, liderazgo o valores personales. 

Si nos guiamos por algunos de estos principios y conociendo la nómina de 48 seleccionados que ya ha publicado el Coch, podemos intentar hacer nuestra apuesta.

Pese a que sería su segunda vez, ya fue abanderada en Atenas 2004, a sus 35 años, Kristel  Köbrich enfrenta sus quintos Juegos Olímpicos. Es nuestra principal exponente femenina en la natación y a lo largo de su carrera ha obtenido importantes logros en campeonatos mundialesJuegos OdesurJuegos Panamericanos y sudamericanos, además de competencias nacionales.

Kristel  Köbrich.

Ya estuvo nominada una vez y ésta podría ser su revancha. Francisca Crovetto (tiro skeet), con 31 años asiste a sus terceros Juegos Olímpicos. Es medallista de los Juegos Panamericanos Lima 2019, oro en Juegos Bolivarianos y destacada participación en copas mundiales de su especialidad. Además, fue capitana del Team Chile, rol que ahora cumplen Melita Abraham y Esteban Grimalt.

Francisca Crovetto.

La siguiente apuesta es de una disciplina que nunca ha estado designada como abanderada en unos juegos olímpicos en representación de Chile: halterofilia. Nuestra representante María Fernanda Valdés tiene 29 años y Tokio 2020-2021 serán sus terceros juegos olímpicos. En Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 obtuvo diploma olímpico, lo cual muestra su destacado desempeño. También fue oro en Lima 2019.

María Fernanda Valdés.

Como es sabido que la designación de un abanderado (a) genera polémica, aclaramos que al apostar por esta terna sólo nos anima el espíritu de presentar a algunos de los deportistas que podrían cumplir este rol. En lo personal, creo que el sólo hecho de llegar a unos juegos olímpicos es un mérito que merece todos los reconocimientos y los 48 actuales seleccionados –ya sea que asisten por primera vez o por quinta vez- son acreedores por igual de todos los laureles y merecerían llevar el estandarte. Por algo han llegado a esta instancia.

Pero el sistema es perverso y sólo uno(a) será portador del pabellón. Tal vez habría que partir por ahí. Buscar otra forma de que el emblema del país participante se muestre al mundo y a los competidores. ¿Por qué no usar un gran emblema patrio que pudiera ser llevada por todos los seleccionados? Sería tal vez lo más justo. Habría que planteárselo al Comité Olímpico Internacional.

Mientras tanto, un gran aplauso y suerte para todos los seleccionados a Tokio. Lleven en sus corazones el espíritu de aquellos deportistas que esta pandemia nos arrebató y compitan también por ellos.