Talca, Paris y Rangers… (primera parte)
«Según la tradición oral, el 2 de noviembre de 1902, en la casa de don Nicanor Donoso Cruz y Clarisa Espejo Leppe, ubicada en la calle 1 ½ Norte, entre 5 y 6 Oriente, se funda el Club de Deportes Rangers». Así se desprende de los apuntes de la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (ASIFUCH), cuyos miembros quisieron compartir este texto con ustedes. Ya que esta semana se celebra un año más del origen de los «rojinegros», nada mejor que recordar parte de su (pre) historia.
Por ASIFUCH
Con el nacimiento de un nuevo siglo, con cambios y avances en distintos focos de la vida, en nuestro país se comenzaba a palpitar la práctica por un nuevo deporte, que traía consigo gran entusiasmo.
El fútbol que llegaba en esa época a Chile, era una exportación más que novedosa de los ingleses, quedando Talca no ajeno de este fenómeno. Fue así como, en septiembre de 1902, se funda el club 18 de Septiembre, equipo decano del fútbol talquino. Entre los fundadores y jugadores de aquel equipo, existía un grupo que no estaba conforme con las altas cuotas mensuales, ya que eran estudiantes del Liceo de Hombres y solo obtenían las exiguas mesadas de sus padres.
Fue por ello que, principalmente, los estudiantes deciden marcharse del club y, según la tradición oral, el 2 de noviembre de 1902, en la casa de don Nicanor Donoso Cruz y Clarisa Espejo Leppe, ubicada en la calle 1 ½ Norte, entre 5 y 6 Oriente, se funda el Club de Deportes Rangers.
Para la historia quedaron grabados los nombres de quienes, sin pensarlo en ese momento, formaron un club que sería representativo, no solo de Talca, sino que del sur de Chile en el fútbol rentado.
José María Bravo, Jorge y Guillermo Donoso Espejo, Alejandro Ramsay, Luis Greenstreet y su padre Juan, Arsenio Poblete, Rubén Guzmán, Vicente Reyes, Luis Soto y Alfredo Díaz fueron quienes participaron en dicha ceremonia. Luego de la fundación del club y de dejar en la memoria grandes nombres que quedaron para la historia, vino la etapa de competencias.
En el apogeo del football en Talca, se crearon varios clubes (Bernardo O’Higgins, Comercio, Lautaro, Talca National, Sudamérica, 18 de Septiembre, Océano, Ibérico, Thunder, Gonzalo Cruz y Unión Santa Rita, entre otros), pero ninguno con la transcendencia que tendría Rangers.
La cantidad de clubes formados en Talca llevó a que se vieran los primeros pasos para tomar acuerdos en cuanto a las bases de la “Federación Sportiva”, el 26 de julio de 1911.
En 1910, y con motivo de los 100 años de la “Revolución de Mayo” en Argentina (el 25 de mayo de 1810 se proclama la primera junta nacional en el país trasandino), en dicho país se desarrolló el torneo amistoso Copa Centenario de la Revolución de Mayo, entre las Selecciones de Argentina, Chile y Uruguay. Y en partidos organizados en Valparaíso para seleccionar a los jugadores chilenos, Rangers se hizo presente en la convocatoria gracias a su capitán Heriberto Sturggers. Ya en Argentina, Sturggers no estaría presente en un partido previo (derrota 1-3 ante Argentina), ni en el primer partido del torneo (0-3 ante Uruguay), pero sí estuvo en la derrota de 1-5 ante los locales, el 5 de junio de 1910.
INTERCITIES
En esta década del 10 eran habituales los partidos intercities entre clubes de diferentes ciudades, y Rangers no fue la excepción. Recordados son los encuentros ante el Loma Blanca de Santiago, como el que se jugó en un día de lluvia en la capital y al que la familia Ramsay fue a alentar al equipo talquino con banderas rojinegras.
También recordados son los intercities con el Santiago Bádminton, encuentros parejos que quedaron reflejados en los marcadores. En Talca ganó la visita por 2-0 en julio de 1914. También en Talca fue el empate 1-1 de junio de 1917, y en Santiago un triunfo de Rangers por 2-1, en julio de 1917.
En abril de 1917 se realizó otro intercity, el Rangers de Talca enfrentó al Rangers de Concepción en la cancha del Talca National, venciendo el cuadro talquino por 3-0.
RELACIONES
Por el año 1924 las relaciones de Rangers con la Liga de Talca no eran de las mejores y, junto al 18 de Septiembre, Atlético Comercio y Talca National, es decir, las instituciones futbolísticas más importantes de la ciudad, se desafilian y crean su propia liga de Talca, lo que fue celebrado con un amistoso ante la Selección uruguaya de fútbol el 15 de octubre de 1924.
La nueva Liga de Talca jugó con los colores rojinegros de Rangers, y formó con: Lillo; Ávila, Vega, Canales, Silva, Bravo, Soto, Andrade, Avendaño, Barberis y Moyano. Al final ganó el equipo visitante por 2-0, y como agradecimiento al trato recibido, el equipo uruguayo les regaló sus camisetas a la naciente nueva Liga de Talca, por lo cual, en las actuales competencias regionales, la Selección de Talca juega con la indumentaria celeste.
Sigue leyendo Talca, Paris y Rangers… (segunda parte)