Los Cóndores ya dieron el primer paso: ahora la meta es llegar, por fin, a un Mundial

Imagen del autor

Por Carlos Fernández
Actualizado el 27 de octubre de 2020 - 1:46 pm

Con el segundo lugar en el Sudamericano jugado recientemente en Montevideo, Chile sumó nueve subcampeonatos en este tipo de torneos. Un registro más que interesante, considerando que lo obtuvo justo antes de comenzar el proceso hacia Francia 2023.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

La estadística nos enseña que en 1958, 1961, 1967, 1969, 1971, 1975, 1981 y 2011, Los Cóndores ya habían conseguido un segundo lugar subcontinental, detrás de la poderosa e inoxidable Argentina.

Sin embargo, el registro obtenido hace días en Uruguay conlleva dos matices muy importantes: primero que todo, la victoria frente a Los Teros. No es majadería volver a destacar este triunfo por 22-21, pues por los puntos sólo tres veces antes nuestro combinado había sometido a tan exigente rival. Ese logro, sumado al excelente partido que jugó ante los campeones, Argentina 15, cayendo en el último minuto por 24-25, en el arranque del Sudamericano, perfiló a Chile como un protagonista del Cuatro Naciones.

Algo que refrendó con la victoria, en la última fecha, ante Brasil, por 26-13. Un balance muy positivo para Los Cóndores.

Es bueno detenerse en los jugadores que han resaltado en el último tiempo. Destacar a la mayoría de los primeras líneas de este plantel. Todos estuvieron a la altura y más. También subrayar el rol del incansable tercera línea, Ignacio Silva. Y una mención muy especial para Francisco Urroz, quien, con su participación por Chile 7 y Los Cóndores, asoma como el mejor rugbista del país en la actualidad. 

En este Sudamericano Chile lució mucha actitud y un carácter digno de mantener. El tackle ofensivo que mostraron la mayoría de sus jugadores, las fases rápidas y las patadas inteligentes, ayudaron a que el equipo desarrollara sus mejores características “dónde y cuándo hay que jugar”.

Pero el segundo matiz que nos dejó este Cuatro Naciones no es menos importante, pues ahora el trabajo debe enfocarse en las clasificatorias para el Mundial de Francia 2023. Los Cóndores deberán enfrentar, seguramente, a estos mismos rivales, excepto a Los Pumas, ya clasificados. Tal vez la disputa del cupo incluirá a Canadá y Estados Unidos, selecciones también muy fuertes, aunque el cuadro de participantes aún no está definido por la organización.

Por de pronto, hay que seguir transitando por esta ruta, que parece la correcta. El camino está bien trazado por el estratego Pablo Lamoine y por todo su staff técnico, como también por las medidas que han adoptado los dirigentes. Ojalá que todo el nivel y temperamento mostrados en Uruguay, termine con Chile, por primera vez, en un Mundial de Rugby.

Un logro que bien valdrá una celebración masiva.