Bielsa contra Guardiola en la Premier: un empate y tan amigos como siempre
En un partido de ritmo intenso bajo la lluvia, Leeds United y Manchester City igualaron a un gol por la cuarta fecha de liga inglesa. Sterling abrió la cuenta para los “ciudadanos” y en el segundo tiempo igualó Rodrigo Moreno para los locales.
Por RICHARD OLATE
El afectuoso abrazo final entre Marcelo Bielsa y Josep Guardiola una vez concluido el partido y ya sentenciado el empate a un gol entre Leeds United y Manchester City, refleja la conformidad de ambos por el resultado final del juego y el respeto que manifiestan mutuamente dos de los técnicos más renombrados del planeta fútbol.
Sin duda, el duelo por primera vez de ambos entrenadores en el contexto de la Premier League –se enfrentaron hace unos años en la Liga Española dirigiendo al Barcelona y al Athletic Bilbao- era uno de los atractivos de la cuarta fecha de la competencia, sobre todo para ver en la cancha quién de los dos terminaba imponiendo sus términos futbolísticos en el aspecto táctico. Y en el análisis posterior del 1-1, vale decir que hubo algo de ambos en los 90 minutos vividos intensamente y bajo la lluvia implacable en Elland Road.
Con la baja obligada del alero izquierdo Jack Harrison en el equipo de Bielsa y la búsqueda de fórmulas ofensivas de Guardiola para sustituir a los lesionados Agüero y Gabriel Jesús, desde el pitazo inicial la lucha táctica fue dominada ampliamente por los dirigidos de Pep. Con el equipo posicionado en pleno campo de Leeds y presionando la salida al pie que por norma realiza el equipo de Bielsa, el City logró imponer sus términos. Recién a los cinco minutos el cuadro local pudo pasar la mitad de cancha. De Bruyne –además de ser el principal generador de juego- se ocupó en bloquear la habitual salida de los blancos a través de Phillips y Rodri siempre tenía con el ojo puesto en los movimientos del polaco Klich.
Bloqueados los volantes distribuidores del Leeds, el balón recurrentemente estaba en poder de los visitantes, quienes además aprovechaban los espacios logrados por las subidas de Mendy para crear superioridad posicional en el último cuarto de cancha cercano al arco de Meslier. Hubo un remate en el palo de De Bruyne y otra escaramuza más del belga en los primeros minutos, así que no sorprendió que llegara la apertura de la cuenta a los 17’: Sterling recibió por la izquierda, acumuló amagues hacia el centro y con un derechazo rasante puso el 1-0.
Hasta ahí las diferencias entre el equipo poderoso y el que acaba de ascender desde la Championship eran manifiestas, tanto en el juego, en el dominio táctico y en el marcador. Sin embargo, más allá de la adversa situación, el Leeds siguió tratando de ser fiel a su libreto de siempre, a pesar de ser superado ampliamente en el trámite: saliendo con juego al pie desde Meslier, abriendo la cancha al máximo con sus laterales y extremos, buscando generar sus estudiadas transiciones rápidas para avanzar metros en la cancha en el campo rival. Así, aunque el balón seguía siendo dominado por el equipo visitante, el Leeds poco a poco se instaló más seguido en el campo rival y antes del descanso tuvo dos claras ocasiones (una de Dallas, otra de Ayling, sus defensas laterales) aprovechando las dudas en las marcas del City, pero que Ederson salvó.
El 1-0 parcial era más que justificado y dejaba en claro que el admirador (Guardiola) estaba imponiendo sus ideas por sobre el ídolo (Bielsa). Pero así como la lluvia no aplacó, en el segundo tiempo el dominio del City se fue desdibujando. El Leeds, siguiendo su libreto sin cambios, comenzó a tomar mayor terreno en la cancha, adelantó varios metros sus líneas y empezó a encontrar espacios en las espaldas de Rodri (el volante central de Pep) para encarar a la poco confiable defensa rival, el punto bajo del equipo “ciudadano” esta temporada y que quedó de manifiesto la fecha pasada en el 2-5 ante el Leicester.
Y aunque la incorporación y titularidad de Rúben Dias hizo que algo mejorara el nivel de la zaga, el Leeds empezó a insistir cerca de Ederson y apostó a la rapidez del joven Poveda (que ingresó por Alioski), quien complicó a Mendy, y luego con el ingreso de Rodrigo Moreno, quien en una de sus primeras intervenciones, propició un lanzamiento de esquina que terminó con un error de Ederson y que el mismo Rodrigo en área chica empujó al arco para obtener el empate parcial.
Quedaba algo más de media hora de juego y los términos en la cancha eran los que proponía el Leeds. Ida y vuelta, con ataques rápidos, pero también con espaldas descubiertas que podría aprovechar la velocidad y habilidad de Sterling. Así como el City manejó el primer tiempo con el balón y la posición el ritmo del juego, ahora el Leeds con su despliegue físico se veía más entero y confiado para buscar el triunfo. Así, en lo que restó de partido hubo pelotas en ambas áreas que pudieron terminar en gol: un cabezazo de Rodrigo Moreno que desvió magistralmente Ederson, un mano a mano de Sterling con Meslier que ganó el arquero, centros al área, pelotas rondando con peligro.
Aún así, no hubo nuevas diferencias y terminaron repartiendo puntos. Para los poderosos del Manchester City con una nueva siembra de dudas de su potencial para esta temporada, donde se han visto desbalanceados en su accionar. Mientras que los de Bielsa, otra vez demostraron –tal como el en 3-4 contra Liverpool en el inicio de la liga- que a pesar de contar con un plantel inferior a los “grandes” de la Premier (su oncena de hoy era tasada en poco más de 48 millones de libras, mientras que sólo el fichaje de Rúben Dias en su rival fue de 68 millones de libras), es un real competidor y que no le hará la tarea fácil a ningún rival.
Quizás por eso las risas, abrazos afectuosos y frases de elogio mutuo de Guardiola y Bielsa tras el partido, decretando que el empate había sido lo más justo. Ya se verán las caras de nuevo. Por ahora, en la cancha y fuera de ella, siguen tan amigos como siempre.
PORMENORES
Estadio: Elland Road, Leeds
Árbitro: Michael Dean.
Leeds United: Meslier; Ayling, Koch, Cooper, Dallas; Philips; Costa, Klich (77′ Davis), Roberts (56′ Rodrigo Moreno), Alioski (46′ Poveda); Bamford. DT: Marcelo Bielsa.
Manchester City: Ederson; Walker, Rúben Dias, Laporte, Mendy (71′ Ake); Foden, Rodri, De Bruyne; Mahrez (77′ Fernandinho), Sterling, Torres (65′ Bernardo Silva). DT: Josep Guardiola.
Goles: 17′ Sterling (MU); 59′ Rodrigo Moreno (LU).
Revisa los mejores momentos del partido: