La guerra de Johnny: las razones de un eterno “francotirador”
El portero de Everton actualiza siempre su foco de controversia con algunas figuras que le reditúan figuración mediática y más nombres para su nutrida carpeta de rivales y contradictores futboleros.
Por Camilo Rey
La lista de eventuales víctimas que alguna vez quedaron atrapadas en la “trituradora” es tan numerosa como variada. Johnny Herrera siempre fue un personaje polémico que subió y bajó al carrusel mediático de las acusaciones y descalificaciones casi con la misma agilidad y destreza que ha lucido en sus veinte años de arco. En rigor, la nómina de elegidos es más extensa, pero en el cuadro de honor de esas controversias destacan desde el propio empresario Carlos Heller hasta el eterno rival, Jorge Valdivia, pasando por una variopinta galería de nombres matizada por José Yuraszeck, los porteros Garcés y Prieto, Castañeda y Musrri y ahora Daniel Morón, entre otros tantos.
Hace poco, en un receso que obliga a revisar el baúl para desempolvar peleas añejas y recuerdos congelados, el arquero culpó a Daniel Morón de su eliminación de la Selección chilena de Marcelo Bielsa. «Después viene un personaje que ahora es DT y me lo confirmó, había un preparador de arqueros que no me quería. A mí también me dijeron que fue más Morón que Bielsa, y por eso no me llamaron. Igual raro que te cataloguen de una forma sin conocerte», expresó el ex 1 de la U.
«Se escucha a tanto charlatán» fue una frase suya reciente, apuntando a otro blanco: “El recambio está difícil. Algunos veían a Brayan Cortés de Colo Colo, tiene 25 años y como que la carrera ha sido más o menos, se ha ido quedando. Fue muy cuestionado», comentó esta vez.
El ex preparador de arqueros Daniel Morón dejó simplemente que la chispa se consumiera: “Yo tengo una gran admiración por su carrera deportiva, pero a esta altura de mi vida, ya no estoy para pelear por cosas pequeñas, estoy para cosas grandes, por eso lo hago con Esteban Paredes, que es un ídolo», expresó el colocolino.
Aunque también se valora su capacidad de autocrítica en los momentos complejos de la U, Herrera también ha sido un crítico implacable de todo y de todos. Acaso una dura frase del propio presidente del cub Carlos Heller en medio de la enésima crisis azul grafique bien el peso real que alguna vez tuvo JH en el camarín universitario. “En Universidad de Chile no queremos más cabrones ni vacas sagradas” premonizó el empresario y al poco tiempo el ex ídolo desapareció de las citaciones y del equipo supervisado por Caputo en forma definitiva.
Sin embargo, es su estilo confrontacional que lo distingue y que, incluso, le llevó a ser fugazmente comentarista de radio en un programa deportivo, donde acaso por imposición editorial mostraba mucha ponderación y cuidado en sus juicios.
Como sea, JH aún disfruta su categoría mortecina de personaje y figura futbolera popular e intenta no fallar a la expectativa de quienes lo aplauden, incluso, cuando desentona o busca enemigos que ya se convirtieron en fantasmas recurrentes de su pasado…