Por qué Bélgica aconseja el deporte para sobrellevar la cuarentena del coronavirus
A diferencia de Chile, donde se cierran estadios y gimnasios del país, en la nación europea las autoridades fomentan la actividad deportiva como parte del periodo de aislamiento para no contraer el virus.
El número de países que están poniendo a sus ciudadanos en cuarentena se sigue incrementado. Uno de los últimos ha sido Bélgica, que está adoptando medidas muy llamativas por el coronavirus. Allí se permite que abran las peluquerías, aunque sólo se puede dar acceso al local a un cliente al mismo tiempo. En lo que respecta a la actividad deportiva en la calle, por ejemplo Bélgica, Italia o Francia se distancian en sus medidas de lo habitual.
Y esto es lo que dice la norma belga en lo que al deporte callejero respecta: ‘La actividad física al aire libre también está permitida, e incluso recomendada, con un miembro de la familia, o un amigo o conocido, siempre que se mantenga una distancia suficiente’. Por ello que los parques no se ven desolados ni la gente se trainchera en sus casas.
En Italia, el país europeo más afectado por el Covid-19, donde se decretó la cuarentena el pasado 9 de marzo, en palabras de la subsecretaria de Estado del Ministerio de Salud, Sandra Zampa, en su cuenta de Twitter, «se permiten actividades deportivas y físicas realizadas en espacios abiertos de acuerdo con la distancia interpersonal de un metro. En cualquier caso, se deben evitar las reuniones».
En Francia, las medidas se volvieron algo más estrictas, y según dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, «se permiten salidas breves para hacer algo de ejercicio o sacar a las mascotas. Todas las actividades grupales, como jugar un partido de fútbol, están estrictamente prohibidas».
Sin embargo, Bélgica es único en el mund en su formato para atacar la cuarentena, porque las autoridades recomiendan salir a caminar o correr a los parques en días y zonas despejadas y nadie ha dicho jasta ahora que se cierren estadios o ginaios para evitar que se expanda la pandemia.