La Conmebol multó a Colo Colo y además lo dejó “en capilla”
El organismo sudamericano le descontará 20 mil dólares de los 900 mil que le corresponden recibir al “Cacique” por la fase de grupos de la Copa Libertadores, y anunció, además, que estudia nuevas sanciones por hechos ocurridos antes, durante y después del encuentro frente al Athletico Paranaense, en el Monumental.
Por El Agora
Colo Colo fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y quedó en capilla frente a la posibilidad de que como club, o debido al mal comportamiento de sus hinchas, vuelva a infringir las estrictas normas que rigen el desarrollo de la Copa Libertadores de América.
Los desórdenes provocados por sus hinchas en Cochabamba, con motivo del encuentro copero válido por el Grupo C frente al local Jorge Wilstermann, y el retraso del equipo al volver a la cancha para disputar la segunda etapa, le significaron al directorio de Blanco y Negro una multa de 20 mil dólares (unos 16 millones de pesos), los que serán descontados de lo que le corresponde recibir al club por su participación en esta fase de grupos del certamen.
Cabe señalar que el “Cacique”, al igual que los restantes 31 clubes sembrados en los ocho grupos, reciben 900 mil dólares por los tres partidos que deben disputar en condición de local. A ello hay que sumar lo que entrega la televisación de encuentros y la recaudación por cada partido.
La Conmebol aclaró, además, que también se resolvió advertir al club popular que, “en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario del organismo, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar».
La sanción se basa en la violación de los artículos 25 e) y 26 l) del Reglamento de Seguridad de la Conmebol, que prohíben el uso de juegos pirotécnicos y los intentos de ingreso de aficionados a la cancha o al sector en que está ubicado el rival, respectivamente.
Esta sanción se aplicó debido al mal comportamiento de la hinchada alba en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba, cuando su equipo debió enfrentar al Jorge Wilstermann por la primera fecha del Grupo C, y que terminó favorable al cuadro boliviano por 2-0.
Por retrasar en demasía su retorno al campo de juego para la disputa de la segunda etapa, la Conmebol le aplicó a Colo Colo lo estipulado en el artículos 5.1.8 del Manual de Clubes de la Confederación Sudamericana.
El Jorge Wilstermann, entretanto, también fue sancionado por el mal comportamiento de su hinchada en el partido frente a Colo Colo. Se le aplicó una multa de 5 mil dólares por el uso de punteros láser, bombas de estruendo, fuegos artificiales y lienzos prohibidos.
Para Colo Colo, sin embargo, no es todo. La Conmebol ya le advirtió que estudia otras sanciones por situaciones irregulares ocurridas antes, durante y después del encuentro que, frente al brasileño Athletico Paranaense, debió disputar en el Estadio Monumental.