Dos errores en 4 minutos y Flamengo es inmerecido campeón de la Libertadores

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 23 de noviembre de 2019 - 9:50 pm

Como siempre en la era del «Muñeco» Gallardo, River Plate hizo un partido perfecto y mereció una nueva copa continental. Como nunca, en la agonía cometió dos yerros fatales que aniquilaron su sueño de gloria y se lo entregaron en bandeja a su rival, que nada mostró del brillo exhibido a lo largo del torneo.

Todos los análisis de los días previos confluían en la misma interrogante: ¿sería campeón River Plate gracias a la imposición de su engranaje perfecto o lo sería Flamengo con la brillantez de su juego ofensivo y sus individualidades?Esta tarde en el Estadio Monumental de Lima la respuesta se inclinaba decididamente hacia la primera posibilidad. River Plate hacía un partido de manual hasta el minuto 89 y se llevaba el bicampeonato con toda justicia. Los hinchas millonarios saltaban eufóricos justo detrás del arco defendido por sus guerreros. Al frente, los fanáticos rojinegros enmudecían resignados.No había caso.
Aunque en el último tramo River se había replegado y debilitado su marca férrea, Flamengo no encontraba el modo.Pero vino lo increíble. En el minuto 88 Lucas Pratto perdió torpe y tozudamente el balón en campo brasileño y abrió la  puerta para un gran contragolpe del velocísimo Bruno Henrique. Su balón filtrado a la izquierda hacia el uruguayo Giorgian de Arrascaeta terminó en un centro rasante que el hasta entonces inefectivo goleador Gabriel Barbosa convirtió en el gol del empate, sin que el chileno Paulo Díaz pudiese impedirlo.Mazazo. Pero el equipo del «Muñeco» Gallardo fue por el gol decisivo, aprovechando los minutos de descuento dados por el árbitro chileno Roberto Tobar, de impecable cometido.
En eso estaba cuando un rechazo largo y alto de la defensa carioca fue mal repelido por el impasable central Javier Pinola. Doble desacierto en una sola jugada que le dejó la pelota servida a Gabriel Barbosa para que fusilara al portero Franco Armani. Éxtasis y drama. En cuatro minutos el elenco del portugués Jorge Jesús hacía del término justicia algo tan inalcanzable como lo es para todos los pobres del mundo.
Gallardo y su perfección colectiva al suelo.¿Cómo fue posible aquello?
Por dos razones.La primera: el cambio de Diego por Gerson..
Este último volante central había sido el único rescatable de Flamengo hasta su lesión. Con su salida todos pensaron que caía la noche para el «Fla». Pero sucedió al revés. Diego, ese talentoso volante que emergió junto a Robinho en el Santos de hace 15 años, fue mejor incluso que su compañero porque con su lucidez ofensiva arrinconó a River.La segunda: dos erróneos cambios de Gallardo. En vez de meter jugadores de quite, que mantuvieran el talante mordedor de su equipo, puso a Pratto y a Álvarez, delanteros que no incidieron en el contragolpe ni en el quite.
En ese momento, cuando restaban unos 20 minutos para el final, el juego cambió de tono. River se replegó, soltó las marcas arriba y en el medio y permitió que la habilidad brasileña empezara a hacer daño encima de su área.
Aun así el partido era suyo. Pero vino el error de Pratto (igual de decisivo que la torpeza de Junior Fernandes en las clasificatorias para Brasil 2014 que significó el 1-0 para el triunfo de Perú) y luego el de Pinola que resucitaron a un Gabriel Barbosa, «Gabigol», totalmente anulado en casi toda la final, pero con sus dos tantos de hoy obtuvo también el título de goleador del certamen, con 9 goles.Gallardo apostó a su máquina y no pudo.A Jorge Jesús lo ayudó un talismán: fue también un 23 de noviembre, pero de 1981, cuando Flamengo venció 2-0 en partido de definición a Cobreloa y conquistó su primera Copa Libertadores. Exactamente 38 años después los dioses le dieran una mano decisiva.

PORMENORES
Copa Libertadores de América
Partido Final
Estadio: Monumental de Lima
Público: 80 mil personas
Árbitro: Roberto Tobar (Chile.
Flamengo (2): Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Gerson (65′, Diego), William Arao (85′, Vitinho); Bruno Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta (90+4′, Piris da Motta); Bruno Henrique, Gabriel Barbosa.
River Plate (1): Armani; Montiel, Martínez Cuarta, Pinola, Casco (76′, Díaz); Pérez, Palacios, Fernández (68′, Álvarez), De la Cruz; Santos-Borré (74′, Pratto), Suárez.
.Goles: 14′, Santos Borré (RP); 89′, Gabriel Barbosa (Fl); 90+2′, Gabriel Barbosa (Fl)Amonestados: Casco, Pérez y Suárez (RP); Rafinha, Pablo Marí, Gabriel Barbosa (F)Expulsados: Palacios (RP) y Gabriel Barbosa (Fl) .