El deporte también debe consagrarse como un derecho
La movilización social en nuestro país ha permitido abrirse al diálogo por medio de cabildos y diversos encuentros, de los cuales han surgido una serie de temáticas. El deporte ha sido una de ellas, apareciendo a la luz varias demandas que muestran que tampoco ahí había un oasis.
El deporte como un derecho, deporte y educación, deporte y salud. Son parte de los temas que más se repitieron en las jornadas de reflexión “Rol del deporte y la actividad física en la construcción de una sociedad más justa y democrática”, que se desarrollaron en el Polideportivo Juan Gómez Millas, sede de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DAAF) de la Universidad de Chile, en el marco de los encuentros triestamentales de diálogo convocados por la Casa de Bello a raíz del estallido de demandas sociales que vive el país.
Paralelamente, las Organizaciones Deportivas de Estudiantes para Chile (ODES), que reúne a los Centros Deportivos de Estudiantes (CDE) de varias universidades de Santiago y la Universidad de la Frontera de Temuco, organizó en la Usach el primer Cabildo del Deporte, con la presencia de la ex subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, y el seleccionado nacional de kárate, Alejandro Mellado.
Como resultado de cada una de estas actividades se elaborará un documento final de propuestas, que en el caso del DAAF se entregará al Comité de Coordinación Institucional de la U.
Por su parte, el texto resultante del cabildo en la Usach se hará llegar a las universidades y otras autoridades pertinentes.
Incluso, la ministra Cecilia Pérez ha participado en tres Diálogos Ciudadanos del Deporte en el Centro de Entrenamiento Olímpico, junto a entrenadores, dirigentes y deportistas.
De esta forma, la oportunidad que ha abierto para el deporte este sentir ciudadano no ha pasado inadvertido, porque pese a que en las distintas marchas no se han visto carteles o pancartas alusivas al deporte y la actividad física, está claro tras estos encuentros que se deben mejorar muchas cosas en este sector.
“Creemos que el deporte y la actividad física son herramientas importantes por medio de las cuales podemos buscar soluciones de cohesión social, de transversalidad, de encuentro, que nos permita sensibilizar sobre lo que estamos haciendo en términos de deporte y actividad física a nivel país”, dijo Daniel Muñoz, director del DAAF de la U.
Agregó que “el deporte debe pasar de una mirada de privilegios a una de derecho. La gente debería tener más acceso al deporte y actividad física. Si bien se ha avanzado y no podemos desconocer eso, el acceso al deporte que tienen algunas comunas y los estudiantes de distintas comunas a la actividad física y a infraestructura deportiva aún es muy deficiente. No ha habido políticas claras desde el punto de vista de desarrollo, de acceso a varios deportes. Debemos recoger eso en la agenda de los distintos diálogos”.
Como universidad, Daniel Muñoz consideró también muy importante un acercamiento a la comunidad. “El deporte tiene una transversalidad en salud, derecho, salud mental. Si como Universidad de Chile no abrimos ese debate, el deporte se va a precarizar, se va a ver como un bien de consumo”, enfatizó el director.
Reconoció que el deporte no está en la primera prioridad, “pero no podemos pensar en él sólo como evento”.
Inequidades se reflejan en el deporte
En el cabildo de la Usach, Nicole Sáez, ex subsecretaria de Deportes (2014-2018), entregó un panorama general de cómo se estructura esta actividad en el país, partiendo por la Política Nacional de Actividad Física y Deporte. Al término de su presentación respondió preguntas de los deportistas, estudiantes, profesores, entrenadores y público en general. Destacó que se debe instaurar una cultura deportiva, partiendo por la educación, y que las juntas de vecinos pueden ser la base desde la cual empezar a trabajar el deporte. También es de la idea que a través del deporte sí se puede lograr un cambio social.
“El deporte entrega valores de cohesión, trabajo en equipo, fair play, distintos códigos que a partir de la práctica se puede hacer realidad. El deporte contribuye y no segrega. Aunque sí es efectivo que las inequidades se ven reflejadas en el deporte. Porque cuando uno analiza la encuesta nacional de hábitos deportivos, finalmente la falta de práctica tiene que ver con falta de acceso. Entonces, cuando hoy se habla de la mirada de Estado que queremos, en eso cae el tipo de sociedad y ciudades que estamos construyendo. Ciudades más amigables donde existan espacios públicos en sectores más vulnerables que permitan la práctica, porque esa población no va a tener la posibilidad de pagar una membresía en un gimnasio. Entonces, a partir de la discusión que hoy tenemos si podemos generar el tener un modelo de sociedad distinto y donde las inequidades no estén tan presentes, porque eso se refleja en distintos ámbitos, inclusive el deporte”, rescató Sáez.
En este marco de diálogos, se conoció también que tanto la Universidad de Chile como la Usach (Universidad de Santiago) trabajan en un proceso de construcción de políticas deportivas. Lidera este desafío en ambas universidades Raúl Mansilla, sociólogo, vinculado al deporte.
Según Mansilla, “el deporte ha estado desplazado en muchos gobiernos. Se confirma aquello cuando estuvo al alero de Defensa, después pasó a Segegob, después hubo malas gestiones en Chiledeportes y el Instituto Nacional del Deporte (IND). Desde esa perspectiva, fue acertada la creación del Ministerio de Deportes como punto de partida para poder iniciar procesos de planificación de nuevos programas, de construcción de política y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la actividad física. Sin embargo, pese a los esfuerzos, la gestión del deporte y la actividad física sigue siendo insuficiente”.
Agrega que “por eso esta manifestación, pese a lo dramática, puede transformarse en una oportunidad para poder levantar las demandas del sector deporte y sentarnos a dialogar de una vez por todas, participando especialmente los que toman las decisiones. En los distintos encuentros ha salido la idea de la implementación de un sistema deportivo nacional, que está presente en la política hoy, pero no ha sido relevado por la administración actual”.
Otro tema que ha surgido y resulta trascendental es la urgente necesidad de reactivar las reuniones del Comité Interministerial de Actividad Física y Deporte, que debe velar por un estilo de vida saludable. “Estas reuniones –explica Mansilla- están mandatadas dentro de la política en los distintos ministerios que son los aliados del deporte, especialmente Salud y Educación, a los que se suman Trabajo, Desarrollo Social y Vivienda. Y esto se hace necesario porque sabemos que, por sí solo, el Deporte no va a lograr los cambios que se requieren.
También destaca Mansilla que ante la posibilidad de una nueva Constitución, ésta debe consagrar el derecho al deporte desde la educación preescolar, para que se garantice el acceso a la actividad deportiva de todos los ciudadanos.
Finalmente, la voz de los estudiantes-deportistas como César Parada (CDE Ufro, seleccionado nacional fútbol americano) pide conocer el enfoque de los dirigentes, que tal vez se haga público tras el encuentro de éstos con la Ministra Pérez.
César señala además que “es necesario establecer horarios protegidos para el deporte en las universidades. Este horario permitiría que todos los estudiantes pasen por el deporte en su desarrollo académico”. Ejemplo de una iniciativa similar la dio la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), cuando a partir de 1906 implementó en las facultades de la U la tarde deportiva.
Sebastián Pineda (CDE UC), cierra diciendo que “este es un gran momento para unificar, encausar nuestras demandas, nuestra problemática. Mostrar nuestros proyectos. Es un momento para conversar. Este es un trabajo largo y no podemos quedar al margen de las demandas sociales”.
Las “ideas fuerza”
A modo de resumen, las ideas fuerza que surgieron de los diálogos en el DAAF fueron:
-Derechos de acceso al deporte y la actividad física en todas las etapas de la vida (consagración en la Constitución)
-Modelo de Desarrollo Deportivo Nacional.
-Deporte y actividad física en el sistema educacional (preescolar, escolar y universitario); formación de profesionales para liderar el desarrollo deportivo.
-Organización social del deporte.
-Deporte y bienestar, calidad de vida.
-Rol de la Universidad de Chile