2021: un año de sufrimiento para el Maestro
En su cuarta temporada al mando del Leeds United, Marcelo Bielsa está atravesando uno de sus peores momentos desde su llegada al club, por las múltiples lesiones y los contagios por covid.
Por LUIS MORA OBREGÓN
En su cuarta temporada al frente del Leeds United, Marcelo Bielsa ha estado sufriendo con las constantes lesiones de sus principales estrellas, que venían siendo los motores del equipo, como por ejemplo Patrick Bamford en delantera, Kalvin Phillips en el medio campo y algo pocas veces visto en un club profesional, seis jugadores en defensa lesionados, Llorente, Cooper, Ayling, Junior Firpo y Koch. ¿Qué equipo sobrevive a todo esto?
Bielsa ha tenido que recurrir al equipo sub-23, varios de los cuales han hecho su debut en el primer equipo del Leeds a raíz de todo lo que ha ido sucediendo.
Su estrella brasileña, Raphinha, ha tenido que tomar las banderas, pero no ha sido suficiente, siendo que hasta ahora él es el goleador del equipo.
En un campeonato para el olvido, Leeds United hoy tiene a su haber sólo tres victorias, siete empates y ocho derrotas, en el puesto 16 de 20 equipos participantes.
Paradójicamente, Leeds United tiene cinco puntos sobre la zona de descenso directo y está a nueve puntos del octavo lugar, lo que da a entender claramente una equiparidad entre los equipos en la Premier entre el 8º y el 20º lugar.
En las dos últimas fechas, Leeds United ha tenido que suspender sus partidos, porque la ola del covid también alcanzó a sus jugadores, por ende, sin tener el equipo el mínimo de profesionales disponibles es imposible enfrentar en igualdad de condiciones a los demás elencos de la Premier.
Pero como balance general, no puedo dejar de mencionar que lo que ha hecho Marcelo Bielsa en el Leeds es una obra de arte, ya que llegó a un club con un plantel sin figuras para la Championship, que estaba muy desvalorizado y en la primera temporada lograron el tercer lugar. El mismo plantel se mantuvo casi inalterable y en su segunda temporada, increíblemente, resultó campeón de la Championship. En la tercera temporada, agregando sólo tres incorporaciones, pudo mantener el equipo en la Premier League, con uno de los tres planteles más modestos en la liga. Y en su cuarta temporada, como bien lo dije anteriormente, la mala suerte, las lesiones y el covid no han dejado al equipo en paz y aun así Leeds United sigue fuera de la zona de descenso directo.
Aquí quiero resaltar algo muy importante, el reconocimiento, el cariño, el afecto que Marcelo Bielsa se ha ganado a punta de trabajo, a punta de logros, un campeonato y una permanencia en la Premier. La gente del Leeds lo quiere, lo adora y se ha ganado un respeto a toda prueba. Es más, los que lo critican, porque quieren vender creo yo, no son personas ligadas al club, son comentaristas de otros clubes que para ganar tribuna lo critican, pero Bielsa y su equipo de trabajo, entre ellos un chileno, Diego Reyes, ha logrado cosas muy importantes que van a quedar en la historia del mítico Leeds United y de toda su gente.
Y para que ustedes se hagan una idea, es tal la diferencia entre los equipos en la Premier League, económicamente hablando, que con el sueldo de un solo jugador del Chelsea bien se le puede pagar a todo el plantel del Leeds. Así de abismante es la diferencia entre los siete equipos grandes de Inglaterra en desmedro de los demás clubes que componen la liga, es algo impresionante.
Marcelo Bielsa desde que llegó a Chile vino a formar, vino a construir y fruto de su trabajo se logró tener una base sólida logrando en segundo lugar en las clasificatorias, coronándose con una clasificación al mundial de Sudáfrica.
Esa base de jugadores formados por el método Bielsa, con la llegada de Sampaoli, con el mismo método y sumando algunos jugadores de la Universidad de Chile campeón de la Sudamericana, se logró por primera vez para Chile la Copa América y en la era Pizzi la Copa América Centenario, jugada en Estados Unidos.
Además de muchos otros logros, una forma de juego diferente que nos dio tantas alegrías y que por ello Bielsa es tan recordado, querido y añorado por muchos chilenos.
Lo mismo está haciendo en Leeds, encontró un equipo de jugadores muy desvalorizados, los adecuó a su sistema y logro ser campeón. Con este logro hizo que sus jugadores de revalorizaran, las acciones del club subieron e, incluso, nuevos accionistas como 49rs, empresa americana, está ya comprando parte importante de las acciones del club, lo que va a lograr que Leeds United vuelva a competir con igualdad de condiciones en gloria y majestad y retorne al sitial de honor que nunca debió haber dejado.
Esto construye Marcelo Bielsa con sus equipos, valoriza jugadores y engrandece las instituciones donde él ha trabajado.
Para la apertura de pases de invierno que va a ser ahora en enero, Leeds y Bielsa esperan poder reforzarse en las áreas más necesitadas. Se habla mucho de contratar un mediocampista centro que pueda reemplazar al lesionado Kalvin Phillips. Un delantero centro que pueda competir el puesto con Patrick Bamford y un defensa lateral izquierdo, que con la llegada de Junior Firpo no ha podido dar el ancho necesario en esa posición.
Hay varios nombres dando que hablar en los medios de comunicación, pero por la realidad económica del club si llegan uno o dos jugadores ya sería algo extraordinario. Incluso se habla del chileno Ben Brereton, lo que a simple vista es algo imposible para un club como Leeds, a no ser que alguna empresa importante se haga presente y pague sus servicios.
Este domingo 2 de enero el Leeds buscará el triunfo frente al Burnley, para sumar con la esperanza de escalar en la tabla de posiciones.