Miguel Nasur: “El fútbol chileno debiera ser intervenido”
“Sí, es verdad. En el último Consejo de Presidentes pedí la intervención del fútbol chileno. Así como siguen las cosas, la actividad no da para más”.
Miguel Nasur, presidente de Santiago Morning, club de la Primera B, no se anduvo con medias tintas en el consejo de clubes realizado en Quilín el pasado viernes. Fiel a su estilo frontal y directo, el personero no pudo permanecer impávido a la recriminación que le hizo el presidente de la ANFP, Arturo Salah, al presidente de Curicó Unido, Pablo Millad, por sus críticos dichos a la conducción del fútbol a través de un programa de deportes de la Radio Bío Bío.
Según Salah, el personero curicano debió haber planteado sus críticas en forma directa al directorio de la ANFP, y no ventilarlas a través de la prensa. Nasur dice que en ese momento pidió la palabra para sumarse a la crítica de Millad y aportar, además, otros antecedentes.
Lee también > Frente a estas denuncias, Arturo Salah opta por el silencio
En entrevista con El Ágora, Nasur asegura que no le llama la atención que su petición de intervenir el fútbol chileno por parte de las esferas gubernamentales no haya trascendido por ninguna parte en los medios, a pesar de la drasticidad y gravedad que en ella había implícita.
Explica: “No puede llamarme la atención desde el momento que, salvo un maquillaje, el directorio actual mantiene vigentes muchos de los vicios que tanto mal le hicieron a la actividad durante el período de Jadue. Si en ese tiempo los consejos se realizaban en el más absoluto de los secretismos, ahora es lo mismo. Más curioso resulta todavía que la prensa, que una vez terminadas las reuniones igual reportea y averigua lo que allí se trató, publique sólo lo que el directorio del fútbol quiere, censurando por acción u omisión cualquier voz crítica. ¿Iba a recoger esa prensa, que tampoco denunció nunca la gestión de Jadue, una petición como la mía? Después de todo, soy el dirigente más antiguo de ese consejo y para nada un aparecido en el fútbol. Sé de lo que hablo, porque en su momento fui presidente de la ANFP y de la propia Federación, en los hechos hoy desaparecida”.
La ANFP nos dejó sin un peso del Canal del Fútbol y otros ingresos durante diez largos meses. Está claro que nos querían ahogar, hacernos quebrar por mi postura crítica a Jadue y por haber levantado la candidatura de Pablo Millad en oposición a la de Salah.
-Usted pidió, años atrás, el “congelamiento” del directorio que encabezaba Sergio Jadue cuando estalló el escándalo de Tomás Serrano, presidente de Unión Calera, y que por cierto salpicaba al entonces presidente del fútbol nacional, que era en ese momento su “mano derecha”.
“Es cierto. Me pareció que mientras eso se investigara, por parte de una comisión autónoma, Jadue y su mesa debían renunciar y no volver a sus cargos hasta tanto no se demostrara su absoluta inocencia. Aquella vez fui un Toribio el Náufrago y esta vez fue lo mismo.Me preocupa el rumbo que llevamos. Vamos derecho al despeñadero porque, como le dije antes, sólo ha habido cambios cosméticos. En el fondo siguen mandando los mismos”.
-¿Tan grave es a su juicio la situación que usted, como hombre del fútbol, se haya atrevido a pedir la intervención de ese mismo fútbol? Hasta podrían acusarlo de traición.
“Tengo la tranquilidad de haber obrado toda mi vida en beneficio del fútbol. Pertenezco a ese tipo de dirigentes de viejo cuño que a los clubes llegábamos a aportar y no a sacar. A mí no me pueden acusar de traicionar la actividad personas que se han sumado al fútbol a la hora nona y movidos por intereses que desconozco, pero que puedo adivinar”.
-Cuando habla de aportar, ¿se refiere a un terreno de 17 hectáreas que usted poseía en Quilicura y que le donó a Santiago Morning para construir allí un centro deportivo? ¿A una cuantiosa deuda que la Sociedad Anónima Fuerza, Garra y Corazón, que regentaba a Deportes Concepción, tenía con usted y que usted se la cedió a Santiago Morning para que, de cobrarla, la ingresara en tesorería?
“No quiero hacer ostentación de esos aportes. Somos varios los que hemos hecho los mayores esfuerzos para, a pesar de todo, sacar a Santiago Morning adelante, a pesar de los reiterados abusos que en nuestra contra ha cometido la ANFP, primero con Jadue y ahora con Salah”.
Con la perspectiva que dan el tiempo y los acontecimientos que se precipitaron, tengo perfecto derecho a pensar que a lo mejor nos enviaron todo el dinero y que los restantes 350 mil dólares simplemente nunca llegaron a nuestras manos.
-La historia de un aporte de la Conmebol a Santiago Morning que la ANFP les cobró luego como deuda.
“La historia es la siguiente: en un acto previo a la Copa América que se iba a realizar en nuestro país, el año 2015, los máximos personeros de la Conmebol de ese momento, Julio Grondona, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, enterados de que poseíamos un terreno de 17 hectáreas en Quilicura, nos prometieron lo que ellos llamaban un Proyecto Gol. En palabras simples, ayuda económica para mejorar la infraestructura de los clubes de Sudamérica. Nos anunciaron un aporte de 600 mil dólares, de los cuales nos enviaron 125 mil me parece que en marzo de 2015 y otros 125 mil en abril de ese mismo año. Por supuesto que ese dinero lo destinamos de inmediato a esas obras que hasta ahí no habíamos podido financiar”.
-El problema, según tengo entendido, lo tuvieron a partir de agosto de ese mismo año.
“Así fue. Nos enteramos con sorpresa de que la ANFP, que seguía siendo presidida por Jadue, nos estaba cobrando esos 250 mil dólares como deuda, y para pagarse nos retuvieron los dineros que nos correspondían del Canal del Fútbol y del contrato con la empresa de ropa deportiva que vestía a la Selección Chilena”.
-Y ustedes jamás habían pedido un préstamo…
“Jamás. Y Jadue lo sabía, porque él fue testigo de que la dirigencia de la Conmebol nos iba a favorecer con ese Proyecto Gol. El fue partícipe de esa conversación. Pero después sufrió un ataque de amnesia. Que nosotros jamás pedimos un préstamo a la ANFP quedó, además, totalmente en claro con la publicación del balance del organismo, en diciembre de ese año 2015. Ahí no figura ningún préstamo en nuestro favor, simplemente porque jamás pedimos un peso”.
-¿Nunca trataron de aclararlo con la propia Conmebol?
“Grondona murió a los pocos meses y luego vino el escándalo de la FIFA que salpicó, lamentablemente, a la Conmebol. Figueredo y Leoz fueron acusados y para nosotros fue imposible obtener un documento que acreditara que nos habían favorecido con un Proyecto Gol por 600 mil dólares. Con la perspectiva que dan el tiempo y los acontecimientos que se precipitaron, tengo perfecto derecho a pensar que a lo mejor nos enviaron todo el dinero y que los restantes 350 mil dólares simplemente nunca llegaron a nuestras manos”.
Cuando pedí la palabra luego del llamado de atención de Salah a Pablo Millad, dije que al menos dos integrantes de la mesa directiva de la ANFP no tenían por qué estar allí. No los nombré ni lo voy a hacer ahora, pero sí puedo decir que tengo fundadas razones para afirmar lo que señalé.
-Les siguieron descontando una vez que asumió el nuevo directorio…
“Así fue.Pensé que, por ser Salah un hombre del fútbol, iba a ser más justo con nosotros, pero me equivoqué rotundamente. La ANFP nos dejó sin un peso del Canal del Fútbol y otros ingresos durante diez largos meses. Está claro que nos querían ahogar, hacernos quebrar por mi postura crítica a Jadue y por haber levantado la candidatura de Pablo Millad en oposición a la de Salah en las elecciones de enero del año pasado. A mí me gustaría saber si Colo Colo, la U o la Católica, habrían aguantado diez meses sin un peso, como nos tuvimos que aguantar nosotros. A esta hora estarían quebrados”.
-Aparte de pedir la intervención del fútbol, usted disparó fuerte contra dos miembros del directorio.
“También es verdad. Cuando pedí la palabra luego del llamado de atención de Salah a Pablo Millad, dije que al menos dos integrantes de la mesa directiva de la ANFP no tenían por qué estar allí. No los nombré ni lo voy a hacer ahora, pero sí puedo decir que tengo fundadas razones para afirmar lo que señalé. De partida, uno de ellos está envuelto en un oscuro caso de jugadores que sospechosamente quedaron libres para beneficio de alguien. Pero la gente del fútbol sabe bien a quiénes me refiero”.
-Usted fue uno de los pocos que estuvo en contra de la desafiliación de Deportes Concepción.
“Por supuesto. Me pareció una injusticia y un abuso tremendo. La plata se la llevaron unos frescos aventureros, que actuaban como regentes de la Sociedad Anónima que conducía al club. ¿Y tenía que pagar la institución por eso? ¿Tenían que pagar los jugadores, el cuerpo técnico, los administrativos y la hinchada por ese robo en el que ellos no habían tenido arte ni parte?”.
-Tampoco está de acuerdo con que se mantenga el cobro de 2 millones de dólares al campeón de Segunda División por su derecho a militar en la Primera B…
“¿Cómo podría estar yo de acuerdo con una medida tan abusiva como esa? Es cierto: fue algo que inventó Jadue, pero este directorio la ha mantenido, contra toda lógica y contra toda la realidad de nuestro fútbol. El club que ascienda parte quebrado, no sólo porque tendrá que cancelar esa suma irreal para nuestro fútbol, sino porque para poder competir y no ser sólo un ave de paso en la Primera B, va a tener que invertir en una planilla más alta que la que le sirvió para ascender. Asumido el nuevo directorio, para marcas diferencias, si es que las había, ¿no era de toda lógica abolir ese injusto y abusivo cobro de derechos? Que yo sepa, la ANFP sigue siendo una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro”.
El representante de la Primera B no puede transparentar su gestión en la Comisión que estudia la venta del CDF, ya que el sistema lo obliga a firmar un contrato de confidencialidad donde no puede informar a sus pares acerca de lo que se está negociando. ¿Puede ser sano y transparente algo así?
-Si las declaraciones de Millad y las suyas sacaron roncha, me imagino lo que habría pasado de haberse abordado los puntos que Luis Faúndez, el gerente de su club, llevaba como temas para tratar en el Consejo… ¿Recuerda usted alguno de esos puntos?
“Eran en total once… Recuerdo que lo primero que Faúndez pensaba plantear era el insólito caso de que los señores Nibaldo Jaque y Cristián Varela, de sobresaliente actuación en el directorio de Sergio Jadue, sigan en la FIFA representando al fútbol chileno, y además recibiendo sueldos. Tocaba también el hecho de que no se transparente el hecho de que Salah reciba mensualmente 20 mil dólares de la Conmebol, sin que sepamos si el señor Muñoz, o el señor Silva, también son financiados por este organismo, que los tiene entre sus personeros”.
-Tocaba también Faúndez la poco transparente negociación de la venta del Canal del Fútbol…
“Así es. El representante de la Primera B no puede transparentar su gestión en la Comisión que estudia la venta del CDF, ya que el sistema lo obliga a firmar un contrato de confidencialidad donde no puede informar a sus pares acerca de lo que se está negociando. ¿Puede ser sano y transparente algo así? Lo peor de todo, según los apuntes que llevaba Faúndez, es que como presidente de esta comisión negociadora esté actuando Leonidas Vial, ex patrón de Arturo Salah en Blanco y Negro e involucrado en casos de corrupción económica, como el conocido Caso Cascadas. Todo impresentable, por decir lo menos”.
-Era crítico Faúndez también acerca de la gestión económica de la ANFP.
“Es verdad. Hasta el día de hoy no aporta un peso adicional a la actividad. En los hechos, es sólo una caja pagadora de los fondos del CDF. Se han perdido, además, todos los juicios con ex funcionarios de la ANFP, con un altísimo costo para el fútbol y por ende para los clubes, y no ha habido ninguna transparencia en la entrega de los datos de recaudación de los partidos de la Roja. Si con Jadue jamás se nos informó, ahora tampoco”.
-¿Va a dar la pelea Santiago Morning por esos dineros que, según el club, la ANFP les descontó injustamente, con Jadue primero y luego con Salah?
“Por supuesto que sí. Claramente, cabe en la figura de apropiación indebida. Agotados todos los esfuerzos por arreglar esto dentro de los márgenes del fútbol, como debiera ser, no nos queda otra alternativa que la salida judicial. ¿Qué otra cosa podemos hacer cuando una y otra vez se nos dijo que no había papeles para respaldar lo que nosotros sosteníamos? Pero si no había papeles, ¿entonces en base a qué durante diez meses la ANFP se apropió hasta del último peso que por derecho nos pertenecía?”.
A lo mejor la gente lo ignora, pero Salah casi no interviene en los Consejos. Les pide a los integrantes de su directorio que respondan por él.
-¿Cree usted que una hipotética intervención del fútbol chileno sería la solución?
“Lo veo como la última salida. En otras palabras, acá no cabe otra cosa. El fútbol pasa por un pésimo momento económico, pero uno ve que, en lugar de buscar soluciones que vayan en auxilio de los clubes, que en último término son los que sostienen la actividad, todo parece estar centrado en hacer desaparecer clubes y vender cuanto antes el Canal del Fútbol. Eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana”.
-Los clubes sólo parecen estar esperando una cuota inicial de 2 millones de dólares que se les ha prometido cuando fructifique la venta.
“Es explicable, porque son muchos los que están con agudos problemas económicos y varios técnicamente quebrados. ¿Pero quién va a cautelar que estos recursos vayan a quedar efectivamente en el fútbol? Me temo que a muchos el hinchismo por sus clubes se les va a pasar tan rápido como les llegó, y que se van a retirar de la actividad, llevándose el dinero para la casa. ¿No tuvimos ya el caso de un señor que le pidió al club la devolución del dinero que había invertido?”.
-¿No le dijo nada Arturo Salah luego que usted propusiera la intervención del fútbol chileno?
“Sí, al final del Consejo se acercó a mí para decirme que yo había sacado la metralleta. Yo le respondí que no queda otra cuando él nunca recibe a ningún club que le pide audiencia, como reiteradamente lo hemos hecho nosotros. A lo mejor la gente lo ignora, pero Salah casi no interviene en los Consejos. Les pide a los integrantes de su directorio que respondan por él”.